← volver

Profesionales del Caribe conocerán buenas prácticas de Chile y Singapur en materia de gestión pública

El curso, que es dictado en inglés, es patrocinado por AGCID y la Cancillería de Singapur, y ejecutado por el Centro de Sistemas Públicos, el Servicio Civil de Chile y el Servicio Civil de Singapur, en el marco de los Programas de Cooperación Sur-Sur.

Durante el mes de enero y gracias a una beca, funcionarias y funcionarios públicos de países del Caribe Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Surinam— realizarán el curso intensivo “Good Practices in Public Sector Management” (Buenas Prácticas en Materia de Gestión Pública), que será dictado en inglés y por primera vez a distancia, debido al contexto sanitario actual.

Se trata de una iniciativa que por tercera vez es impulsada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Cancillería de Singapur en el marco de los Programas de Cooperación Sur-Sur, cuyo objetivo es promover el desarrollo del capital humano entre países de América Latina y el Caribe. Este curso es dictado por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, el Servicio Civil de nuestro país y el Servicio Civil de Singapur.

¿El objetivo? Desde la una mirada de colaboración internacional, fortalecer las competencias de estos profesionales en materia de gestión pública para impulsar mejoras en las distintas instituciones en las que se desempeñan, contribuyendo, de esta forma, a la generación de valor público, así como la mejora en la transparencia y eficiencia del sector público en distintos puntos del mundo. 

En este contexto, se espera que en un total de cinco módulos y un conjunto de charlas magistrales los y las profesionales fortalezcan su comprensión de conceptos y enfoques en el campo de la gestión pública; que analicen los enfoques clave para el desarrollo de las políticas públicas; que logren una comprensión integral de las experiencias de Chile y Singapur para intencionar la implementación de mejoras en sus propios países; entre otros aprendizajes.

Ceremonia

Durante la ceremonia de inicio del programa, que se desarrolló el miércoles 06 de enero, los representantes de las distintas entidades que promueven el curso tuvieron palabras de bienvenida para los y las estudiantes. Uno de ellos fue Enrique O’Farrill, jefe del Departamento de Cooperación Bilateral y Multilateral de AGCID, quien agradeció el trabajo conjunto detrás de esta iniciativa y valoró la decisión de los y las estudiantes de formarse para enfrentar los desafíos comunes y diseñar soluciones conjuntas.

“Creemos que esta iniciativa va a fortalecer las relaciones diplomáticas y la colaboración triangular entre los países del Caricom, Singapur y Chile. En este sentido, el programa ayudará a relevar la importancia de continuar movilizando alianzas estratégicas entre países de Latinoamérica. La principal tarea de hoy es perseverar, mantener nuestras energías y capacidades focalizadas en el trabajo conjunto, de manera de identificar nuevas líneas de cooperación que nos permitan resolver problemas comunes relacionados con el desarrollo de una manera sostenible”, precisó.

En esto coincidió Koh Chee Chian, subdirector de la Dirección de Cooperación Técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, quien señaló que “este programa de capacitación mostrará las experiencias de Chile y Singapur en la ejecución de políticas públicas de calidad, la gestión del talento y la transparencia y probidad. Al mismo tiempo también esta es una oportunidad para nosotros, para aprender de las experiencias de los participantes del curso y de las buenas prácticas de sus países, lo que permitirá que todos salgamos fortalecidos tras esta experiencia formativa”.

En la ocasión Francisco Silva, jefe de la División de Asuntos Jurídicos e Institucionales, Servicio Civil de Chile, también se dirigió al grupo de estudiantes, expresando que “agradecemos su participación y esperamos que este curso represente una oportunidad para estudiar y comprender otras formas de gestión pública, y adquirir herramientas que puedan implementar en sus países con el fin de avanzar en el desarrollo y así mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Por su parte, nuestro director Académico, Pablo González, destacó que la iniciativa está muy alineada con los valores y propósitos del Centro de Sistemas Públicos. “Nuestro Centro tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las políticas públicas y la modernización del Estado en Chile y otras regiones del mundo, con una mirada basada en promover el desarrollo humano de las personas y la creación de valor público, por lo tanto este curso tiene gran relevancia para nuestro quehacer”, dijo.

Añadió que “es nuestro deseo más sincero que esta experiencia académica sea enriquecedora, sobre todo considerando la vasta experiencia del cuerpo docente y la oportunidad de compartir con personas de otros países sus realidades locales en materia de gestión pública. Realmente agradecemos y valoramos la determinación que han tenido de formarse como servidores y servidoras públicas, en un contexto incierto como el que nos rodea”.

Finalmente, cabe destacar que la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra U. de Chile también apoya en la organización e implementación de este programa.

 

07 de enero de 2021