← volver

Fortaleciendo la economía de La Araucanía, de Renca y la Política de la Lectura y el Libro: conoce tres de nuestros proyectos

Actualmente, en el CSP nos encontramos en la implementación de alrededor de ocho iniciativas que, si bien abordan diferentes temáticas, tienen un punto en común: cada una de ellas busca aumentar la eficiencia y eficacia para conseguir el valor público de las organizaciones.

Como es habitual, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile se encuentra implementando una serie de proyectos, tres de los cuales destacaremos en esta oportunidad. Se trata de: “Oferta de valor regional para la promoción de oportunidades de inversión extranjera directa (IED) en La Araucanía”, “Estudio de caracterización empresarial y propuesta de encadenamiento productivo para la comuna de Renca” y “Evaluación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020”

De acuerdo a la directora de Proyectos y Estudios, Macarena Andrade, estas iniciativas “han permitido involucrarnos en nuevas temáticas de desarrollo, desde una lógica mucho más local y de vinculación entre sectores público, privado y de la sociedad civil. En los casos de Araucanía y Renca, esto se ha dado a través del trabajo directo con las contrapartes que están en el territorio y las necesidades de potenciar los territorios desde una mirada económica, mientras que el tercer proyecto ha tenido un componente fuerte en la participación,  en este caso de la Política de la Lectura y el Libro”.

Fortaleciendo la inversión extranjera en La Araucanía

Durante el segundo semestre de este año, nuestro Centro en conjunto con el Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, desarrolló un proyecto para construir una oferta de valor de La Araucanía que permita dar a conocer los atributos competitivos y distintivos de la región, con el fin de reposicionar su imagen nacional e internacional, y convertirla en un foco de interés para inversionistas extranjeros.

Al respecto, Macarena Andrade señala que “este proyecto resulta muy interesante en el contexto actual de los gobiernos regionales, cuyas funciones alcanzarán mayor importancia. Esto es particularmente relevante en una región como La Araucanía, cuyos indicadores económicos y sociales son bajos en comparación con el resto del país, pese a que la zona tiene grandes potencialidades”. 

En estos meses, el equipo a cargo analizó la inversión directa e identificó atributos distintos de la región, con el fin de orientar una estrategia que mejore su imagen y la sitúe como un polo económico atractivo para el país. Sobre este trabajo, el coordinador de este proyecto e Ingeniero en Proyectos y Estudios de nuestro Centro, Felipe Blaset, señaló que “uno de los ejes estratégicos del CSP es la descentralización, por lo cual este proyecto, que entrega directrices al GORE, está muy alineado con nuestra esencia como Centro, los intereses del Gobierno Regional y la agenda del Estado, materializada en la ley 21.074 de fortalecimiento a la descentralización”.

Próximamente, se publicará el informe que surgió de este proceso. 

Propuesta de encadenamiento productivo para Renca 

Junto a la Municipalidad de Renca estamos trabajando en un estudio de caracterización empresarial y propuesta de encadenamiento productivo para fortalecer la economía de la comuna. Según contó la directora de Proyectos y Estudios del CSP, “a lo largo de la iniciativa se han levantado las necesidades y oportunidades en términos de vinculación empresarial entre las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a través de entrevistas, encuestas y talleres conjuntos con el equipo de la municipalidad. Actualmente, el proyecto está en fase de corrección de los documentos finales, tras la realización de un taller de validación en el que participó el alcalde Claudio Castro”.

Carmen Leyton, coordinadora de la iniciativa e Ingeniería en Proyectos y Estudios del CSP, destacó que “este es un estudio interesante e innovador, que deja entrever el interés y la preocupación de la actual administración por el fortalecimiento del desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de las personas de Renca. Además es una iniciativa que creemos que está muy alineada con los principios de nuestro centro, sobre todo en lo que respecta al desarrollo comunal o local”.

Respecto a las etapas del proyecto, Leyton destacó que “ha sido muy interesante conversar con distintos actores comunales, tanto del ámbito público como privado, para levantar las necesidades. Creemos que a partir de este trabajo se presenta un gran desafío que no solamente abarca lo económico, sino también temas de institucionalidad, que permitan apoyar al capital humano que existe en la comuna para que efectivamente se pueda emplear en Renca. En este sentido, esperamos que el modelo de encadenamiento mejore la empleabilidad y el desarrollo de los proveedores locales, de manera que puedan abastecer a grandes empresas de la comuna”.

La profesional agregó que el modelo de encadenamiento productivo que se está proponiendo podrá ser replicado en otras localidades. “Nos parece que este trabajo podría ser una guía, sobre todo para aquellas comunas que tengan vocación e interés en los temas productivos. Así, el encadenamiento podría permear no sólo a la territorialidad de Renca, sino también al resto de la región y de otras regiones del país”, puntualizó.

Evaluación de la Política Nacional del Libro

El segundo semestre comenzamos a trabajar junto a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en la evaluación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro del periodo 2015 – 2020. Según explica nuestra directora de Proyectos y Estudios, a través de esta iniciativa se está analizando el proceso de construcción, diseño, implementación y seguimiento de dicha política, con el liderazgo de la Doctora en Sociología, Constanza Symmes, como jefa de proyecto. A partir de esto se construirá una memoria de gestión que aborde el desarrollo y los resultados del trabajo realizado.

En este sentido, Andrade agrega que “lo interesante de este proyecto es que esta es una política que se elaboró de forma participativa, involucrando a integrantes de la sociedad civil y otros actores del ecosistema del libro, tanto en su construcción, como en su implementación y diseño. Entonces, lo que actualmente estamos haciendo como equipo es mirar ese proceso y evaluarlo. Esto tiene especial relevancia porque estamos en una ventana de oportunidad, dado que se construirá la política nacional para el próximo quinquenio y esta son políticas de Estado, es decir, trascienden los distintos gobiernos”.

“En este trabajo hemos querido relevar tanto el aspecto participativo de la política como la mirada institucional, que es muy interesante desde una perspectiva de sistemas y de la continuidad de la gestión pública en una política tan relevante para la ciudadanía como ésta”, concluyó nuestra directora de Proyectos y Estudios.

Para conocer estos y otros proyectos y estudios, haz clic AQUÍ.

23 de diciembre de 2020