← volver

Como Centro nos sumamos a instancias participativas para aportar a la construcción de un acuerdo social país

Como centro nos hemos sumado a iniciativas tanto del Gobierno como de nuestra universidad, que buscan impulsar cambios para avanzar en materia de cohesión social, dado el contexto de crisis que atraviesa el país.

Con la clara misión de contribuir a la mejora de las políticas públicas y a la modernización del país, con foco en el desarrollo humano de las personas y la creación de valor público, desde fines del año pasado el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile se ha sumado a distintas instancias participativas a las que ha sido convocado, con el fin de generar propuestas que permitan avanzar a un acuerdo social, en este periodo en el que país vive un proceso de definiciones que forjarán nuestro futuro. 

Entre esas instancias, se considera la liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tras el estallido social formó el Consejo por la Cohesión Social del país. Pablo González, director Académico de nuestro centro, fue uno de los 13 convocados a esta iniciativa que tras varios meses de trabajo entregó 33 propuestas para fortalecer la cohesión social.  

En el documento, el Consejo propone indicadores para medir cohesión social agrupados en tres dimensiones: calidad del vínculo social; sentido de pertenencia; y foco en el bien común. Sobre esta base presenta un diagnóstico que, junto a valorar un aumento del respeto de la diversidad, revela profundos problemas en la sociedad chilena como la percepción de abuso por razones de género y clase, la desconfianza en las instituciones y en las autoridades políticas, y un diseño de las políticas públicas que no considera la voz de los involucrados y enfatiza lo individual por sobre la comunidad y el territorio.  

Respecto a este trabajo, Pablo González señaló que “estas 33 recomendaciones son sólo el comienzo de una tarea mucho mayor  para mejorar la cohesión social en Chile que, bajo el liderazgo del Estado, debiera convocar a todos los sectores”.

Las recomendaciones se engloban en cuatro áreas: visibilizar y monitorear las dimensiones de la cohesión social con el fin de incorporar estas dimensiones a la esfera pública y al diseño de políticas; rediseñar las políticas sociales para hacerlas más cohesivas; coordinar una política intersectorial, sistémica, que aborde y coordine las distintas políticas sociales; e incentivar distintas acciones de la sociedad civil, las empresas y otros actores que pueden mejorar los niveles de cohesión social.

Para revisar el documento completo, haz clic AQUÍ.

PROPUESTA DE ACUERDO SOCIAL (PAS)

Por otra parte, tras el estallido social distintos referentes del país solicitaron a la U. de Chile que, en su calidad de institución pública y acorde a su espíritu repúblicano, convocase a un espacio de diálogo y reflexión para abordar las temáticas sociales que han sido puestas en la agenda por la ciudadanía. De esta forma se conformó un grupo de 100 representantes de los más variados ámbitos que, en mesas de trabajo temáticas, levantaron el contenido para la Propuesta de Acuerdo Social (PAS).

Nuestro Centro estuvo a cargo de la implementación de la metodología de trabajo, realizando el acompañamiento técnico. Así lo explica Macarena Andrade, directora de Proyectos y Estudios del CSP, quien añade que “tras la convocatoria masiva que realizó la Universidad, como centro retomamos este esfuerzo a través de la organización de una metodología de trabajo sistemática. De esta forma, organizamos nueve mesas temáticas que sesionaron semanalmente para avanzar en un diagnóstico y en propuestas de solución en las distintas materias”.

En este punto, la directora destaca que “el trabajo fue muy interesante porque se convirtió en un espacio donde confluyó el conocimiento de las organizaciones sociales, de la academia y desde los  ámbitos público y privado. Todo esto a través de un diálogo respetuoso, orientado a pensar  en qué país queremos vivir, con miras a avanzar hacia el bien común”.

Las temáticas que se abordaron en las mesas de trabajo fueron Salud, Educación, Cultura, Medioambiente, Democracia, Desarrollo, Modernización del Estado, Territorio y Trabajo. En ellas participaron personas como: Esperanza Cueto, Francisco Reyes, Iskia Siches, Mario Aguilar, Bárbara Figueroa, Jorge Correa, por nombrar a algunas. 

Cabe destacar que los documentos desarrollados por las mesas están en proceso de revisión y edición, para conformar un único documento que nuestra Universidad pondrá a disposición de las autoridades y la ciudadanía en los próximos meses, como Propuesta de Acuerdo Social. 

27 de noviembre de 2020