← volver

Con el Servicio Civil realizamos coloquios para avanzar en la modernización del Estado

Por tercer año consecutivo realizamos esta iniciativa conjunta y participativa, cuya temática se enfocó en la Alta Dirección Pública en ámbitos como las empresas públicas, la educación y los gobiernos regionales.

Avanzar en el proceso de modernización del Estado y de la función pública es el objetivo principal que se ha propuesto desde el 2018 el Ciclo de Coloquios sobre empleo público y Alta Dirección Pública (ADP). Se trata de una actividad que por tres años consecutivos ha impulsado el Servicio Civil y nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, y que este año se adecuó a la modalidad virtual por el contexto sanitario actual.

Durante el ciclo de este año, expertos y expertas reflexionaron y llegaron a consensos claves respecto al impacto y desafíos de la ADP en tres grandes temáticas: empresas públicas, establecimientos educacionales municipales y gobiernos regionales. A partir del diagnóstico compartido en estas instancias, se generó un informe técnico que contiene las principales propuestas que surgieron para perfeccionar el empleo público, que será un insumo para el quehacer del Servicio Civil.

Al respecto, Basilios Peftouloglou, director Nacional (s) del Servicio Civil, señaló que “esta es una instancia periódica de diálogo y reflexión que reúne a representantes de centros de estudios y pensamiento, académicos, directivos públicos y funcionarios del Servicio Civil, la que ha sido impulsada por la convicción de que el diálogo y la reflexión entre expertos y practicantes contribuyen a enriquecer la perspectiva necesaria para abordar futuras modernizaciones en el ámbito del empleo y la función pública”. 

COLOQUIOS

Siguiendo la dinámica de las versiones anteriores, cada coloquio se abrió con la exposición de un experto en la materia acordada, luego de lo cual se estableció un diálogo. El encargado de iniciar este ciclo fue Carlos Álvarez, colaborador de nuestro Centro de Sistemas Públicos y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, con vasta experiencia en cargos directivos en instituciones públicas. En la ocasión, el experto expuso sobre el gobierno corporativo de las empresas públicas en Chile y los procesos de selección de personal.

El segundo coloquio se tituló “Alta Dirección Pública en educación: nuevos escenarios”, ocasión en la que Javier Fuenzalida y Andrés Fernández, ambos investigadores asociados a nuestro centro, presentaron un estudio realizado en conjunto con el Servicio Civil, que midió los resultados en indicadores de gestión educativa, de las escuelas y liceos con directivos escolares nombrados por concurso en base al mérito, con el fin de conocer el impacto de esta medida en el sistema educativo (ver nota completa aquí).

El ciclo de este año concluyó con un coloquio sobre los desafíos del sistema de ADP en el ámbito de los gobiernos regionales y locales, instancia de especial relevancia a la luz de las próximas elecciones de gobernadores y/o gobernadoras en las regiones. La conversación fue propiciada a partir de las intervenciones de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la PUC, y de Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la U. Austral.

En este sentido, Pablo González, director Académico del CSP, destacó que “nos alegra haberle dado continuidad a este Ciclo de Coloquios que hoy, en esta modalidad a distancia, permitió la incorporación de más personas de regiones, cuya perspectiva es clave en los temas que abordamos”. 

Concluyó que “esta es una iniciativa que realizamos desde hace tres años con el Servicio Civil, porque como centro creemos que las políticas públicas deben construirse incorporando distintas miradas, sobre todo la de aquellas personas que conocen a cabalidad sus implicancias en el desarrollo de las personas. El sentido participativo de estos ciclos es clave para avanzar en la generación de valor público en nuestra institucionalidad, desafío trascendental con miras al 2021”.

07 de noviembre de 2020