← volver

28 funcionarias y funcionarios de Medio Oriente y África se forman para mejorar la gestión pública en sus países

Se trata de la cuarta versión del Diploma in Public Management, programa que es impartido en inglés por nuestro centro, e impulsado por la  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

De países como Palestina, Egipto, Ghana, Kenia, Sudáfrica, entre otros, son los 28 funcionarios y funcionarias públicas que a partir de noviembre comenzaron su formación en el Diploma in Public Management, impartido por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. Se trata de la versión en inglés del Diplomado en Gerencia Pública, iniciativa que es impulsada por la  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Esta es la cuarta edición del Diplomado, programa que busca fortalecer las competencias de estos profesionales en materia de gestión pública para los diferentes gobiernos, organizaciones y municipios en los cuales se desempeñan, con el fin de contribuir a la generación de valor público en distintos puntos del mundo. Así lo destacó Pablo González, director del programa y director Académico del CSP, quien agregó que “este diploma es una iniciativa de formación perteneciente a los Programas de Cooperación Sur-Sur de AGCID, cuyo objetivo es promover el desarrollo del capital humano entre países de América Latina y el Caribe, Asia y África”.

Durante dos meses y a través de clases a distancia (debido a la pandemia) en inglés, los 28 profesionales de África y Medio Oriente cursarán este programa académico de 120 horas, que está compuesto por cinco módulos, un taller grupal y un conjunto de conferencias magistrales relevantes a través de las cuales aprenderán los nuevos enfoques gerenciales aplicados a las agencias y políticas públicas.

En este punto, Pablo González agregó “esperemos que en esta experiencia los profesionales fortalezcan sus habilidades como gerentes públicos en el uso de herramientas de ingeniería y gestión, incluyendo tecnologías de la información, control de gestión y herramientas de diseño de sistemas. Todo el proceso de aprendizaje será impulsado y apoyado por nuestro equipo docente y conferencistas altamente experimentados, que lo guiarán en la reflexión y el debate grupal”.

Por su parte, Sebastián Acevedo, coordinador de Becas de Cooperación Sur-Sur de AGCID, señaló “que el Diploma en Gerencia Pública, que se está ejecutando por cuarto año consecutivo dada la colaboración entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad de Chile, tiene particular importancia porque ratifica el compromiso que Chile ha tenido, y sigue teniendo con África y Palestina, en ofrecer cooperación internacional que permita potenciar y fortalecer el desarrollo de estos países, a través del mecanismo conocido como ‘Cooperación Sur-Sur’”. 

Y añadió que “a pesar de las difíciles circunstancias que la pandemia ha provocado en el mundo, y en la cual la cooperación internacional ha adquirido especial relevancia, Chile ha logrado mantener y adaptar su oferta de becas para la formación de capital humano, logrando así cumplir con su constante compromiso en las relaciones con sus países socios, buscando el desarrollo en conjunto. Dado lo anterior, se confirma la vigencia del rol y compromiso que Chile ha adquirido para el desarrollo de otras latitudes”.

Uno de los estudiantes es Ibrahim Zinati, Ingeniero Civil y Coordinador de Proyectos, quien manifestó que “durante las clases he adquirido conocimiento relacionado con la gestión pública aplicable a intervenciones humanitarias, ejecutadas en conjunto con organizaciones internacionales dedicadas a la ayuda humanitaria y al medioambiente. Como trabajo en la organización ‘Palestina Environmental Friends’, creo que los conocimientos del programa, sobre todo en el curso de Liderazgo y Negociación, me ayudarán a gestionar mejor las tareas relacionadas con el agua potable, saneamiento  y promoción del higiene en Palestina”.

Una visión similar manifestó Esraa Ahmed, Cientista Política y Directora Ejecutiva de The Egyptian Cabinet’s Information and Decision Support Center (IDSC), quien expresó que “ha sido una experiencia maravillosa. El diploma me ha aportado mucho, por ejemplo me ha ayudado a entender los enfoques y roles de la gestión pública, y la gestión del cambio desde un foco muy práctico. También es una nueva experiencia asistir a un curso en línea con otros participantes de diferentes países, lo que ha ayudado a hacer ricos debates y hermosas amistades. Agradezco a los profesores y profesoras del diploma por su tiempo, esfuerzo y colaboración con nosotros para responder a todas nuestras preguntas”.

Finalmente, el director del programa destacó que la U. de Chile ha dispuesto todas las herramientas necesarias para que esta sea una gran experiencia formativa enriquecedora. “Es nuestro más sincero deseo que durante estas semanas aprendan y disfruten de las clases, ya que estamos realmente agradecidos por la determinación que han tenido estos estudiantes de formarse en medio del contexto incierto que nos rodea, pero que al mismo tiempo nos desafía a estar más preparados para responder a los requerimientos de la ciudadanía”, concluyó González. 

07 de noviembre de 2020