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143 estudiantes de todas las regiones del país finalizan su formación en control de gestión estratégico

Durante cinco meses, funcionarias y funcionarios de municipios y gobiernos regionales aprendieron contenidos y desarrollaron habilidades que serán claves para el fortalecimiento de sus respectivos territorios, contribuyendo así a la descentralización.

Un total de 143 funcionarias y funcionarios públicos de administraciones locales de todos las regiones del país, finalizaron el Diplomado en Control de Gestión Estratégico, iniciativa que es parte del plan de capacitación continuo de la Academia de Capacitación Regional y Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y que fue impartida por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.

Durante cinco meses y en jornadas a distancia, estos estudiantes profundizaron sus conocimientos y fortalecieron sus herramientas en torno a temas como: indicadores de gestión, evaluación de desempeño, comunicación estratégica, auditoría, procesos de pago y transparencia, entre otros. Se trata de una formación que en palabras de Jerko Juretić, director Académico del diplomado, será fundamental para contribuir al desarrollo de sus respectivos territorios, sobre todo considerando que los mayores porcentajes de estudiantes se encuentran en las regiones de O’Higgins (17), Del Biobío (16) y La Araucanía (16), siendo un 80% del total funcionarios y funcionarias municipales, y un 20% de Gobiernos Regionales. 

“Fortalecer los capacidades, conocimientos y habilidades de los funcionarios y funcionarias de los  gobiernos locales es clave en la descentralización. Muchas investigaciones señalan que es necesario fortalecer las capacidades locales en términos administrativos, financieros y políticos en el proceso de descentralización. En este sentido, este diplomado es un gran aporte para la comprensión del contexto y la entrega de herramientas para gestionar eficientemente los gobiernos locales” asegura.

Respecto a su apreciación de la experiencia, el director señaló que fue un programa muy exitoso pues logramos llegar a cerca de 150 funcionarios/as municipales y de gobiernos regionales en todo el país a través de una plataforma de e-learning  con contenidos muy atingentes a los desafíos locales que enfrentan. Los profesores fueron muy bien evaluados y la participación fue continua durante estos 5 meses, incluso teniendo más 120 estudiantes conectados simultáneamente todos los viernes cuando se hacían clases sincrónicas”.

El equipo docente estuvo conformado por el director del diplomado, además de los docentes María Gabriela Rementería y César Rodríguez, quienes abordarán los contenidos en cinco módulos: Control de la Gestión Interna, Fiscalizar la Gestión Operativa, Fiscalizar la Gestión Financiera y Presupuestaria, Buenas Prácticas en la Gestión Municipal y Regional, e Indicadores de Control de la Gestión.

Respecto a la experiencia, la docente María Gabriela Rementería señaló que “fue gratificante ver a tantos y tantas colegas porque no puedo hablar de estudiantes tan motivados con los temas que tratamos y conectados. Existió una gran participación por parte de ellos, mucho interés por los temas de control interno para poder realizar su labor de forma más certera y de esa manera aportar a los objetivos de la organización, por lo cual creo que esta formación tendrá un impacto importante en las regiones”. 

En esto coincidió Juretić, señalando que “uno de los aspectos que más destaco de este programa fue el constante entusiasmo y compromiso de los y las estudiantes. Durante el diplomado se fue incrementando progresivamente la exigencia académica en virtud de los aprendizajes obtenidos y la respuesta fue genial: participación grupal entre diferentes regiones, preguntas en foro, excelente nivel de las respuestas de las evaluaciones y mucha participación en los webinar”.

Estudiantes 

Cabe destacar que antes de iniciar el programa ya existía un alto interés por él. De hecho, hubo 1.142 postulantes, entre quienes fueron elegidos las 143 personas que lo cursaron. Una de ellas fue Mabel Méndez, quien manifestó que “la experiencia fue positiva desde todo punto de vista. Volver a estudiar, la red de contactos que creamos con los colegas que pertenecen a instituciones de todo el país, y por sobre todo los contenidos y aprendizajes obtenidos con un cuerpo docente que fue reflejo del prestigio de la U. de Chile”.

Por su parte, Cristian Aravena, director de Control de la Municipalidad de Calle Larga, destacó que la experiencia haya sido online, agregando que “el diplomado fue muy atingente a lo que yo requería y fue una experiencia nueva muy útil (…). Lo que más rescato es que, a pesar de que comenzó siento teórico, se tornó en un programa muy práctico. De hecho pudimos estudiar situaciones particulares de nuestras propias instituciones, lo que lo hizo ser más interesante”.

Finalmente, Laura Troncoso, quien se desempeña en la Municipalidad de Los Ángeles, destacó que “cursar este diplomado fue una buena experiencia, sobre todo por las materias que se vieron en los módulos y la retroalimentación en los trabajos en equipo con colegas de diferentes instituciones y regiones. Creo que me será muy útil en la actualización de contenidos, los cuales son una herramienta para mejorar los procesos en el trabajo diario”.

04 de noviembre de 2020