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Profesionales de todo el país comienzan nuestro Diplomado en Gerencia Pública

En total son 16 los y las profesionales que iniciaron su formación en este programa, que es el de mayor tradición de nuestro centro. ¿Su motivación? Contribuir a generar los cambios que el país requiere desde su rol de liderazgo en las instituciones en las que se desempeñan.

Provenientes de distintos puntos del país y con diversas formaciones profesionales, pero con un común denominador: el profundo compromiso con el servicio público y la convicción de que las mejoras que el país requieren dependen, en gran medida, de fortalecer las competencias de quienes lideran las instituciones. Así es el grupo de 16 profesionales que se sumaron a la versión Primavera 2020 de nuestro Diplomado en Gerencia Pública, la segunda versión que se dictará a distancia de este programa que destaca tanto por su prestigio como por su capacidad de ir adecuándose a los nuevos tiempos, en los 17 años en los que ha sido impartido en Chile y en el mundo.

En este sentido, la pandemia del Covid-19 representó un gran desafío que tanto la universidad, los docentes y estudiantes de la versión Otoño han sabido sortear con éxito. De ahí que nuestro centro decidiera realizar esta segunda versión en el segundo semestre, que por su modalidad se abre a personas que no lo han podido realizar anteriormente por la imposibilidad de viajar a Santiago. 

Este es el caso de Álvaro Chamaca, Administrador Público que se desempeña como Coordinador de Proyectos de la Municipalidad de Coronel, de la Región del Biobío. “Yo había leído algunos documentos que habían emanado del Centro de Sistemas Públicos (CSP) y siempre había tenido la intención de estudiar en él, por su prestigio (…). Además, uno se da cuenta que tiene que perfeccionarse sobre todo por lo que estamos viviendo, y la coyuntura permite estudiar en cualquier lugar sin tener que viajar, lo que para las personas de regiones es una buena oportunidad”, dijo. 

Respecto a su motivación por participar en el programa, la Pedagoga y Psicóloga, Jazmín Aguilar, quien desde La Florida es también consejera de la Región Metropolitana, señaló que “lo que me llamó a ser parte de este diplomado es que en el rol que tengo hoy día, como consejera regional, requiero de conocimientos más profundos sobre la administración pública y sobre el liderazgo que se puede ejercer como representante popular”.

Similar es el caso de Diego Infante, Psicólogo de formación y actual jefe de Gabinete del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, Región de Los Lagos, quien se sumó al programa para asumir de mejor forma su actual desafío laboral. “Desde hace dos años empecé a trabajar en el sector público, específicamente en el Ministerio de Educación y hoy en el nuevo SLEP de Llanquihue. Entonces, decidí tomar el diplomado porque el desafío que tiene la Nueva Educación Pública y la implementación de los SLEP es gigante. Esto requiere de profesionales que tengan la formación, la experiencia y la motivación para desarrollar buenos procesos en esta gigante tarea que implica cambiar y mejorar la educación pública”, dijo.

Otra de las profesionales que se sumó a esta versión es Natalia Henríquez, Ingeniera Civil Industrial y subgerente de Finanzas y Operaciones de la Corporación Renal Infantil Mater de La Florida, Región Metropolitana. “En un mundo que evoluciona constantemente no solo en cuanto a conocimientos, sino que a necesidades de la sociedad, me parece fundamental poder mantenerme actualizada con los modelos de gestión y soluciones que me permitan mejorar el funcionamiento de las organizaciones donde trabajamos, evaluar nuestras competencias y trabajar continuamente temas asociados a liderazgo y gestión, entre otras habilidades”, manifestó.

CONTINGENCIA

Sin embargo, no sólo el deseo de crecer profesionalmente movilizó a estos estudiantes. También los desafíos que plantean el contexto actual, post estallido social y pandemia mundial fueron un incentivo para optar por este camino formativo. En este punto, Álvaro Chamaca señaló que “el país está cambiando y tenemos que estar preparados para lo que va a venir a futuro. Estamos en un año político electoral muy importante, donde se define una eventual nueva Constitución que va a generar cambios importantes en lo que es la administración pública y cómo, desde este espacio, nos relacionamos con la ciudadanía. Las demandas son cada vez más complejas y, por lo tanto, requieren de soluciones más complejas. Todos estos desafíos van a requerir que estemos más preparados y creo que el diplomado va a ser clave en eso, porque como funcionarios públicos debemos ser personas altamente capacitadas”.

Se trata de una visión que también comparte la consejera Jazmín Aguilar, quien manifestó que “creo que toda autoridad política o funcionario público debería especializarse constantemente en programas como este diplomado para fortalecer el liderazgo, conocer cómo gestionar las organizaciones de manera que tengan un buen funcionamiento y de esta forma aportar a lo más importante: la calidad de vida de la ciudadanía, que hoy tiene grandes demandas”.

Por su parte, Diego Infante expresó que “es fundamental que los profesionales que estamos en roles donde tomamos decisiones en el Estado nos vayamos formando constantemente en programas de calidad, como el que se imparte en el Centro de Sistemas Públicos. Acá hay una trayectoria que marca la diferencia en relación a otros programas”. Y añadió que “mis expectativas son conocer sobre la función directiva, la estrategia, la gestión del cambio, la gestión de personas. En el fondo, distintos aspectos de la gerencia pública que, creo, son importantes para el rol que estoy cumpliendo hoy”.

DIPLOMADO

Este programa fue creado en 2003 y cuenta con 45 versiones, cuatro de las cuales se han dictado a profesionales de distintas regiones del mundo. Históricamente, la modalidad de las clases ha sido presencial, pero el contexto actual implicó el desafío de adecuar el Diplomado a la modalidad online durante este 2020. En este sentido, el director del programa y también director Académico del CSP, Pablo González, destacó que “hemos tenido una experiencia muy satisfactoria en el primer semestre, porque la universidad ha dispuesto de todas las herramientas para hacer que la experiencia formativa mantenga la calidad de siempre”.

Al respecto, el estudiante de la Región del Biobío, Álvaro Chamaca, sostuvo que “hasta el momento mis expectativas se han cumplido totalmente. Los profesores son excelentes, conocen de cerca los temas que tratan y el apoyo a partir de textos, presentaciones y espacios de consulta complementan muy bien la materia del curso. También hay un excelente equipo anexo a los docentes que también hacen que esta experiencia sea muy satisfactoria”. 

En esto coincidió Jazmín Aguilar. “Ya en las primeras clases he tenido una muy buena impresión con los profesores, que tienen gran experiencia y conocimientos en los temas, lo que permite mirar los fenómenos con profundidad. Siento que estoy en el lugar correcto, aprendiendo lo que necesito para seguir ejerciendo en lo que estoy hoy día y lo que pueda hacer en el futuro”, estableció.

Una buena experiencia también ha tenido Natalia Henríquez: “Me parece que es un Diplomado muy bien organizado cuyo hilo conductor hace mucho sentido de cara a los objetivos. Y si bien será un gran desafío para mí, por no tener experiencia en el sector público, me motiva completamente los conocimientos que creo puedo llegar a adquirir con el equipo de profesores a cargo. Si bien la versión online presenta ciertas dificultades, el hecho de que los cursos sean pequeños, además de ciertas dinámicas de trabajo en grupo y opinión contempladas en el programa, facilitan la intervención y el lograr conocer de a poco a nuestros compañeros y profesores”.

Cabe destacar que seis de los 16 estudiantes de esta versión son de regiones distintas a la Metropolitana. Respecto a la posibilidad de este encuentro interregional, Álvaro Chamaca aseguró “que el hecho de que en este diplomado podamos estudiar varias personas de regiones, gracias a que es a distancia, permite avanzar no sólo en la descentralización, sino que también enriquece el mismo programa, por las distintas experiencias que vamos a poder compartir. Los problemas de regiones tienen sus propias particularidades que, desde el nivel central, de pronto no se ven como tal”. 

A la fecha, más de 1.600 profesionales de distintas áreas del conocimiento se han formado en este diplomado que —de acuerdo a los mismos participantes— destaca por entregar las capacidades de gestión y liderazgo necesarios para comprender las organizaciones del Estado e impulsar cambios al interior de las mismas.

En este sentido, Pablo González, concluyó que “necesitamos servicios públicos eficientes orientados a la creación de valor público, sobre todo en el contexto nacional actual. Esto lo podremos lograr con nuevas generaciones de gerentes públicos, que tengan mayores destrezas, habilidades y, sobre todo, un profundo compromiso con el Estado y sus ciudadanos. No nos cabe duda de que esta nueva generación de estudiantes será un aporte clave en los desafíos que hoy nos convocan como país”. 

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