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22 profesionales comenzaron su formación en nuestro Diplomado en Gerencia Pública

Se trata de un grupo de profesionales de distintas áreas y ciudades, pero con un denominador común: los deseos de adquirir conocimientos y herramientas para ser agentes de cambio desde sus espacios labores, principalmente el servicio público.

Ni el coronavirus, ni la fuerte crisis que esta pandemia ha provocado fueron impedimento para que 22 profesionales decidieran continuar formándose, desde casa, en el Diplomado en Gerencia Pública que imparte nuestro Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile. Muy por el contrario, la mayoría asegura que el complejo contexto que vive el país desde octubre es, precisamente, un escenario que llama con más fuerza a estar preparados para los nuevos desafíos, de modo de contribuir a generar los cambios que hoy se necesitan.

Así lo aseguró Daniela Castillo, una de las estudiantes y encargada de Bienestar del Personal del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, quien manifestó que “el actual contexto nacional y lo cambiante de la realidad social requieren que, como profesionales, actualicemos constantemente nuestros conocimientos”. 

En esto coincidió Hernán Osorio, también estudiante y encargado de Oficina de Control de Gestión de la Dirección Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji): “Hace poco asumí la jefatura de una unidad y, por lo mismo, me interesa adquirir herramientas que están al día con los desafíos que hoy tiene el Estado”. Añadió que “también valoro la posibilidad de interactuar con compañeros que están trabajando en un fin común, desde otras realidades, lo que puede nutrir harto mi mirada respecto a cómo estoy ejerciendo la gestión pública”. 

Y es que, en efecto, este grupo de estudiantes proviene de disciplinas tan diversas como la pedagogía, la ingeniería, el trabajo social, la abogacía, la medicina, las ciencias políticas, entre otras. Se trata de profesiones que hoy ejercen en instituciones como municipios, hospitales, Sernac, Comisión Chilena de Energía Nuclear, además de entidades privadas, por nombrar algunas.

Durante la primera jornada, el director del programa y también director Académico del Centro de Sistemas Públicos, Pablo González, destacó el interés y compromiso de los estudiantes al asumir el desafío de formarse en el contexto que vive el país y el mundo. “Nos sentimos profundamente honrados de que hayan elegido cursar nuestro diplomado, donde esperamos aportar en el desarrollo de sus conocimientos y herramientas para que contribuyan en la mejora de las instituciones públicas, el valor público (libertades fundamentales, cohesión social, debido proceso, igualdad de oportunidades, etc.) y la calidad de vida de las personas, demanda tan sentida en el contexto actual”.

Diplomado

Este programa fue creado en 2003 y cuenta con 44 versiones, cuatro de las cuales se han dictado a profesionales de distintas regiones del mundo. Históricamente, la modalidad de las clases ha sido presencial, pero el contexto actual implicó el desafío de adecuar el Diplomado a la modalidad online. En este sentido, el director del programa destacó que “la universidad ha dispuesto de todas las herramientas necesarias para que la experiencia formativa sea la más satisfactoria y con el más alto nivel de la U. de Chile, manteniendo el mismo equipo docente que nos ha acompañado en las últimas versiones”.

Al respecto, Daniela Castillo expresó que “la primera jornada del DGP superó ampliamente mis expectativas. Pensé que estar en clases vía una plataforma web podría bajar un poco el nivel. Sin embargo, no fue así: los profesores y todo el equipo de la universidad hicieron que fuese una experiencia muy buena. En todo momento se propició la interacción entre estudiantes y profesores, además de la posibilidad de analizar la realidad a la que nos vemos enfrentados como trabajadores del sector público (…). Espero sacar el máximo de provecho de esta oportunidad y aplicar lo que aprenda en mi lugar de trabajo, aportando valor público a lo que hago”.

Respecto a las expectativas del programa, Paola García, estudiante y encargada de las Estaciones Chilenas de Monitoreo de la Comisión Chilena Nuclear, señaló que “la primera jornada me pareció muy buena, porque ya pude despejar dudas en algunos conceptos y, además, los contenidos se abordan de manera profunda, no como ‘pincelazos’. Creo que este programa me permitirá lograr un buen manejo de la gerencia pública, para tomar mejores decisiones”.

Por su parte, Hernán Osorio, comentó que “tengo toda la confianza de que esta experiencia será muy enriquecedora para mi formación profesional. En las primeras sesiones se evidenció la calidad de los profesores y que su visión no sólo proviene de la teoría, sino también de la experiencia que tienen en el servicio público. Y creo que también le aporta valor el hecho de que sean jornadas participativas, con talleres, y que como estudiantes podamos compartir problemáticas que vivimos en nuestro quehacer”.

A la fecha, cerca de 1.600 profesionales de distintas áreas del conocimiento se han formado en este diplomado que —de acuerdo a los mismos participantes— destaca por entregar las capacidades de gestión y liderazgo necesarios para comprender las organizaciones del Estado e impulsar cambios al interior de las mismas.

En este sentido, Pablo González, concluyó que “necesitamos servicios públicos eficientes orientados a la creación de valor público, sobre todo en el contexto nacional actual. Esto lo podremos lograr con nuevas generaciones de gerentes públicos, que tengan una visión más sistémica, integral y estratégica, mejores herramientas y capacidades y, sobre todo, un profundo compromiso con el Estado y sus ciudadanos. No nos cabe duda de que esta nueva generación de estudiantes será un aporte clave en los desafíos que hoy nos convocan como país”.

30 de mayo de 2020