← volver

Investigación revelará cómo influye el contexto político en el uso de planes comunales

En un coloquio desarrollado por el equipo del Centro de Sistemas Públicos, los investigadores dieron a conocer hallazgos preliminares de este estudio que, entre otras cosas, evidencia que existe un gran desafío en lograr que los planes estratégicos a nivel local  sean efectivamente utilizados en los procesos de toma de decisión de directivos municipales. 

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es uno de los instrumentos más importantes que deben diseñar los municipios del país para orientar y lograr las mejoras que requiere cada comuna. Sin embargo, y pese a su relevancia, estos no siempre se utilizan como herramienta de gestión de municipios. Entre los factores que determinan esta utilización, se encuentra el grado de alineamiento político que tienen los PLADECO respecto del(la) alcalde(sa) en ejercicio.

Así lo revela preliminarmente la investigación en curso, titulada “Strategic planning use and political context: Findings from a mixed-methods study on municipal managers” (Uso de planificación estratégica y el contexto político: Resultados de un estudio de métodos mixtos sobre gerentes municipales), cuyos autores son Javier Fuenzalida y Tomás Soto, ambos integrantes del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. 

Los hallazgos fueron presentados en un coloquio virtual que tuvo como propósito dar a conocer los avances de la investigación. En la instancia participaron integrantes del Centro de Sistemas Públicos, además del invitado Héctor Bahamonde, doctor en Ciencias Políticas y profesor asistente de la Universidad de O’Higgins.

En la ocasión, Fuenzalida destacó que una de las motivaciones de este trabajo fue la orientación más bien normativa que ha primado en la gestión pública. “El problema que ha emergido de este enfoque es que muchas de las herramientas (de planificación) se han utilizado de forma simbólica; es decir, responden más a mandatos legales o bien se adoptan por aspiraciones normativas profesionales. Esto se traduce en que tenemos muchos planes estratégicos rondando en los servicios públicos y, en particular, en los gobiernos locales, que no necesariamente tienen implicancias prácticas o efectivas en la realidad”.

Alineación política

Considerando lo anterior, la investigación presentada se enfoca en cómo el uso efectivo de la planificación se ve afectada por el contexto político. Por ejemplo, los PLADECO son instrumentos que se conciben a largo plazo, mientras que las elecciones municipales se realizan cada cuatro años. “Diseñamos un experimento para entender cómo la continuidad de alcaldes o alcaldesas podría incidir en la voluntad de directivos municipales para usar o no usar el PLADECO respectivo en sus procesos de decisión estratégica”, añadió Fuenzalida.

Según explicó Soto, la investigación incluye entrevistas semiestructuradas a directivos municipales desde octubre de 2018 a enero de 2020, en las que se profundiza sobre los factores que inciden en la utilización de los instrumentos de planificación, principalmente del PLADECO. Además, se realiza un experimento donde se ilustra la situación hipotética de la utilización del PLADECO por parte de los administrativos municipales en caso de reelección y no reelección del alcalde(sa).

Cabe destacar que este trabajo investigativo —cuyos resultados serán publicados en los próximos meses— nace a partir de hallazgos del “Estudio de Mejoramiento de la Recaudación Municipal”, que el 2018 y 2019 desarrolló parte del equipo del CSP en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades.