← volver

Profesionales finalizan su formación para mejorar la gestión pública del país

36 fueron los estudiantes que el año pasado cursaron el Diplomado de Gerencia Pública, en sus versiones Otoño y Primavera, programa que el CSP imparte desde el 2003 con el objetivo de fortalecer las competencias de directivos y directivas del sistema público.

Hoy, más que nunca, el país requiere de funcionarios públicos competentes y comprometidos para transitar a un sistema más justo, inclusivo y eficaz. Esa fue la consigna que primó en la ceremonia de graduación del Diplomado de Gerencia Pública 2019 Otoño-Primavera, instancia en la que 36 profesionales dieron por concluida su formación en este programa impartido por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

En total fueron 120 horas en los que profesionales de distintas disciplinas e instituciones como la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Policía de Investigaciones (PDI), Universidad de Chile, Municipalidad de La Florida, entre otros organismos del Estado aprendieron contenidos y desarrollaron habilidades para enfrentar el desafío de modernizar las instituciones de nuestro país, contribuyendo, con ello, al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas. Todo esto a partir de cátedras dictadas por un grupo de expertos y expertas en la materia.  

Uno de los estudiantes fue Salvador Guerra, ingeniero civil industrial con vasta experiencia en el servicio público, quien manifestó que “las herramientas que entrega el diplomado son de primer nivel. Me actualicé en muchos temas, lo que agradezco mucho, y tuvimos profesores extraordinarios. Además, me gustó que el enfoque del programa fuera la importancia del servicio público para lograr una mejor sociedad. La clave para mejorar el sistema son, efectivamente, las personas que trabajamos en las instituciones del Estado”.

Una visión similar compartió Nicole Buratovich, coordinadora Nacional de Soporte Jurídico del Consejo de Defensa del Estado. “Yo soy de formación abogada y la verdad es que en mi carrera no hay muchos ramos de gestión y planificación estratégica, pero hoy me desempeño en un cargo de coordinación nacional que requiere este tipo de conocimientos y competencias. Por eso opté por cursar este programa, para desarrollar mi cargo de manera óptima, y me voy feliz, con el objetivo cumplido y llena de desafíos, sobre todo por el momento que estamos viviendo a nivel nacional”, dijo.

Las mejores estudiantes del diplomado también coincidieron con esta visión. Ingrid Ruiz, de la Policía de Investigaciones de Chile, señaló que “en el Diplomado no solo aprendí conocimientos técnicos de diversas áreas como Gestión Pública, Gestión Estratégica, Innovación y Tecnologías de la Información, Rediseño de Procesos, Liderazgo y Negociación, y Análisis Organizacional; también aprendí a conocerme a mí misma, a administrar mis fortalezas y debilidades, a trabajar en equipo de forma cohesionada, habilidades esenciales no sólo para el trabajo, sino también para la vida”.

CONTEXTO ACTUAL

En tanto, Karla Méndez, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Til Til y otra de las estudiantes sobresalientes, manifestó que “tenemos un tremendo desafío por delante: somos servidores públicos, nos debemos a la gente, a las personas. Es necesario que desarrollemos trabajo riguroso, transparente y preciso, independientemente del cargo, o grado en el que nos desempeñemos. En esta situación país, el estallido social, nos invita a trabajar, luchar por un Chile más justo, digno y equitativo. Y, gracias a este programa, estamos más preparados para enfrentar este enorme desafío”.

En este sentido, el prorrector de la U. de Chile, Rafael Epstein, destacó que “estos días hemos vivido tiempos de cambios, donde aparece la importancia fundamental de mejorar el sistema público, y un diplomado como éste, de gerencia pública, es fundamental para cambiar el país y superar el problema que tenemos hoy en día. Este tipo de programas son los llamados a hacerse cargo de las demandas ciudadanas, de la demanda de un país que quiere más igualdad, más justicia y más bienestar. Esto requiere de un Estado más eficiente, que esté en sintonía con sus ciudadanos, y son ustedes, los egresados, quienes cambiarán este país”. 

Se trata de una visión que también compartió Francisco Martínez, decano de la Facultad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. “Hoy la gestión pública, en este contexto que está evolucionando, se torna más crucial. Por lo mismo, felicito y agradezco a todos y todas quienes participaron en este programa, que son quienes tomarán las decisiones para lograr que nuestro Estado sea mejor y así avanzar hacia un mejor país”, aseguró la autoridad universitaria. 

Por su parte, Javier Fuenzalida, subdirector del diplomado e investigador del Centro de Sistemas Públicos, dedicó unas palabras a los estudiantes: “quisiera agradecer a nuestros egresados y egresadas por haber confiado en nosotros para su formación profesional (…) y quiero despedirlos con tres mensajes esenciales: el primero es trabajar cuestionando permanentemente los paradigmas propios y abrirse a escuchar los del resto; el segundo es invitarles a continuar trabajando con vocación de servicio público; y el tercero es a motivarles a que sigan en contacto entre ustedes y con nosotros, de tal manera que no perdamos el capital social que hemos ido formando”. 

Cabe destacar que la ceremonia también contó con la participación de autoridades como Gabriel Vargas, director de Escuela de Posgrado y Educación Continua; Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social; Mariana Valenzuela, jefa División de Defensa Estatal Consejo de Defensa del Estado; y Prefecto Paulo Contreras, jefe Nacional de Gestión Estratégica de la Policía de Investigaciones de Chile

DIPLOMADO

Este programa nació el año 2003 y a la fecha cuenta con más de 1.600 egresados. Su objetivo es dotar a los y las participantes de una visión amplia y analítica de los conceptos, modelos, prácticas y fenómenos recurrentes en las organizaciones públicas, de modo de desarrollar capacidades de gestión y liderazgo necesarias para impulsar cambios al interior de las mismas.

Próximamente se abrirán las matrículas para una nueva versión de este programa. Haz clic aquí para conocer más del Diplomado de Gerencia Pública.