← volver

Ante situación actual del país, CSP invita a la reflexión en materia de gestión y políticas públicas

Desde el viernes 18 de octubre, nuestro país se encuentra sumergido en uno de los hechos históricos más relevantes de las últimas cuatro décadas. Se trata de una situación que ha desencadenado una masiva protesta social proveniente de diferentes sectores de la ciudadanía  que da muestra de un malestar hacia el actual funcionamiento del sistema administrativo y económico del país.

Ante estas circunstancias, que conmueve profundamente a la opinión pública nacional e internacional, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile invita a la reflexión con algunas ideas que miembros del CSP y profesores de Ingeniería Industrial están compartiendo en los medios de comunicación para ayudar a entender la actual crisis, y a la vez, proponer algunas medidas para salir de ella.

Noam Titelman en Ciper Chile: “El rol de las pensiones en el pacto social: lecciones desde Suecia”.  (Ver aquí)
Pablo González en La Tercera: “Individualismo sin sociedad: nuestros desafíos pendientes”. (Ver aquí)
Javier Fuenzalida en Qué Pasa.cl: “El llamado del mundo académico y científico: diálogo social con evidencia cienctífica”. (Ver aquí)
Noam Titelman en The Clinic: “Estar viviendo a medias ya no da más. Pensar las pensiones en el marco de un pacto social”. (Ver aquí)
Pablo González en El Pulso: “Jornada laboral y populismo”. (Ver aquí)
Mario Waissbluth en La Tercera: “La alegría nunca llegó”. (Ver aquí)
Mario Waissbluth en Radio Bío-Bío Tv: ¿Pro Constitución o Anti Constitución? (Ver aquí)
Patricio Meller en el Pulso La Tercera:“Se debe subir el impuesto a los ingresos. Los que tienen más, que paguen más”. (Ver aquí)
  Ennio Vivaldi, rector de la Universidad en La Tercera: “El estallido responder a la pérdida de instituciones que eran clave en la cohesión nacional”. (Ver aquí)
  Víctor Pérez en El Mercurio: “Erradicar la pobreza infantil ahora, ya”. (Ver aquí)