← volver

CSP presenta a la alcaldesa de Peñalolén estudio sobre la situación de la Infancia y Adolescencia en la comuna

El documento entregado es un diagnóstico de la situación sociodemográfica con algunas recomendaciones que pueden ayudar a reorientar la política de protección de los derechos de la niñez y adolescencia a nivel local.

A inicios de octubre, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, presentó el estudio de infancia y adolescencia solicitado por la Municipalidad de Peñalolén. El proyecto, que inició en noviembre de 2018, tuvo como objetivo diagnosticar la realidad de la comuna para poder mejorar las actuales políticas de resguardo y cuidado en las niñas, niños y adolescentes (NNA), además de potenciar sus posibilidades futuras.

El estudio se estructuró desde un enfoque de derechos y de trayectorias, complementado por la perspectiva de sistemas complejos. Metodológicamente, se emplearon las dimensiones de derechos identificadas por el Consejo Nacional de Infancia (2016): protección; supervivencia y salud; educación y desarrollo; entorno familiar y comunitario; y participación y ciudadanía, procurando capturar el estado actual de la infancia y adolescencia de la comuna en cada una de las etapas de la infancia, así como las características de la oferta comunal.

Al respecto, Macarena Andrade, directora del área de proyectos del CSP y coordinadora del estudio, explica “En este sentido una política local de infancia debiese capturar necesidades de la población infantil y adolescente, teniendo en cuenta y aprovechando las capacidades disponibles en el territorio, y acortar las brechas que pudieran repercutir en oportunidades dispares para el completo desarrollo de los NNA, poniendo el foco en aquellos problemas y espacios más relevantes que el estado central no está respondiendo en forma adecuada”.

En cuanto a las conclusiones, la directora del área de proyectos menciona lo difícil que es hablar de una sola idea que resuma todo el estudio, porque se consideraron cinco dimensiones, a lo largo de todas las etapas de infancia de los niños(as) y adolescente, pero aquí sí se puede destacar que “Peñalolén es una comuna que a lo largo de los últimos años se ha preocupado de este tema desarrollando varios programas que intentan mejorar el cuidado de la infancia en múltiples aspectos, pero estos esfuerzos deben ser mejor articulados para que puedan funcionar como un solo sistema para la infancia, considerando también aquellos aspectos de la política nacional que no han sido resueltos y que inciden sobre la comuna”.

Para revisar este proyecto y otros, en los que está trabajando el equipo del Centro de Sistemas Públicos -CSP- se puede ingresar al siguiente vínculo de este sitio web. (Otros estudios)

30-10-2019