← volver

Sistema de Licencias Médicas, entendiendo la Complejidad para una Política Pública Efectiva

A raíz de los problemas asociados a los tiempos de espera en los pagos de las licencias médicas, situación que afecta a miles de trabajadores (as) de nuestro país, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial invitó a participar de un conversatorio a Rodrigo Gutiérrez, ex intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo e impulsor del actual sistema de Licencia Médica Electrónica en Chile, para poder entender la base de este asunto.

A esta instancia asistieron miembros del equipo del CSP más su director ejecutivo, Carlos Castro, y el director de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Richard Weber.

Gutiérrez, es ingeniero civil industrial de la Universidad Federico Santa María, magíster en gerencia y políticas públicas y magíster en innovación, ambos de la U. Adolfo Ibáñez. Actualmente, es gerente general de CIEDESS.

La Licencia Médica es un beneficio de seguridad social, el cual implica aspectos de salud, laborales, y previsionales.  En su administración interactúan, de un modo no siempre lógico, diversos actores públicos y privados, generando múltiples combinatorias de procesos diferentes. En el último tiempo, el sistema ha estado sujeto a múltiples tensiones por lo que ha hecho noticia debido a la molestia de los usuarios. 

“Todas estas circunstancias dan cuenta de la necesidad de introducir cambios, teniendo presente de que se trata de un problema complejo que merece ser discutido en un espacio donde puedan abordarse las posibles soluciones para mejorar el sistema de licencias médicas, desde una perspectiva de política pública con una mirada sistémica”, destaca Rodrigo Gutiérrez.

Agrega, “es un tema sensible, porque la implementación de soluciones estructurales requieren de convicción política y suficiencia técnica. Cada cambio necesita de tiempo de ejecución, el cual muchas veces excede los tiempos del Gobierno de turno. Lo que hemos observado hasta ahora en esta materia es que los distintos gobiernos han preferido implementar mejoras incrementales, evitando enfrentar el fondo del problema”.

“Estamos en la presencia de un tema complejo donde participan múltiples actores, los procedimientos son asimétricos, hay altos costos de transacción, existen excesivos tiempos de respuesta e incertidumbre para los usuarios; todo ello en el contexto de un aumento sostenido del número de licencias y del gasto. El sistema de licencias médicas está en crisis y es urgente hacerse cargo con una solución”, finaliza Rodrigo Gutiérrez.

Por su parte, los participantes concluyeron señalando que el caso es un excelente ejemplo de la complejidad de las políticas públicas y la necesidad de tener un enfoque sistémico. Asimismo, la introducción de nuevas tecnologías ha permitido y seguirá permitiendo contar con datos masivos a que a su vez pueden ser utilizados para mejorar la inteligencia del sistema, respetando la protección debida de los datos personales.

                                                                                                                                                                                         16/10/ 2019