← volver

CSP dicta curso sobre Innovación Regulatoria para la Superintendencia de Salud

Uno de los propósitos del curso es que los estudiantes conozcan diversos tópicos sobre procesos de innovación en sectores regulados y herramientas metodológicas de innovación para que puedan ser un aporte en la mejora de las normas administrativas de la Superintendencia.

Entre los meses de agosto y octubre de 2019, el Área de Docencia del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial está dictando el curso “Innovación Regulatoria en Salud” para profesionales de la Superintendencia de Salud. Este programa busca que sus participantes desarrollen nuevo conocimiento y competencias sobre innovación regulatoria, aplicando metodologías y herramientas específicas a fin de promover una mejora completa del proceso regulatorio y su seguimiento, junto con una gestión eficiente y eficaz de nuevos proyectos de regulación, y que -dentro de otros fines- faciliten la implementación de una eventual reforma al Sistemas Privado de Salud.

El curso tiene una duración de 20 horas pedagógicas y cuenta con la participación de académicos especialistas en ámbitos a fines para estructurar un programa robusto.

Los docentes que componen el cuerpo académico del programa son: Pablo González, experto en teoría del valor público y economía institucional; Alejandro Barros, experto en transformación digital y nuevas tecnologías para el Estado; y Pablo Galaz, experto en procesos de innovación en el sector público.

Al respecto, Pablo Galaz, describe el curso como un programa introductorio que busca ampliar la perspectiva de profesionales de la Superintendencia de Salud sobre el diseño e implementación de innovaciones en sectores regulados, los cuales no se acotan exclusivamente al ámbito de salud. “Estamos formando a un grupo de profesionales de la Superintendencia, provenientes principalmente de las ciencias jurídicas y económicas, en la aplicación de diversos marcos conceptuales y metodológicos que permiten diseñar e implementar nuevas soluciones para cumplir con el actual marco normativo de manera eficiente y eficaz, generar impactos deseables para la ciudadanía y fortalecer la confianza y legitimidad de la institución. Todo lo anterior, de suma relevancia en un mundo que está cambiando mucho más rápido de lo que el Estado ha podido anticiparse”, señala Galaz.

Asimismo, agrega que “para el Centro de Sistemas Públicos, realizar este curso, también es de gran interés, porque nos permite conocer, de primera fuente, cómo funcionan algunos procesos de negocio de la Superintendencia y, de esta manera, seguir aprendiendo sobre diferentes modelos de gestión que utilizan las distintas agencias reguladoras de nuestro país. Sin duda, este es un curso de aprendizaje para ambas partes, donde la experiencia académica, sumada a la laboral de nuestros estudiantes, se enriquecen mutuamente”.

Para conocer más acerca de los cursos y diplomados que imparte el Centro de Sistemas Públicos (CSP) se puede visitar www.sistemaspublicos.cl

24-09-2019