← volver

Uno de los impulsores de la plataforma de Gobierno “Presupuesto Abierto” visita el CSP

Invitado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Felipe González, ex ingeniero del programa de Modernización de Hacienda y uno de los impulsores expertos de la plataforma “Presupuesto Abierto”, y actual analista de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en Gobierno Digital, dictó una charla sobre las bondades de la plataforma desarrollada por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda.

Presupuesto Abierto, la nueva plataforma web (www.presupuestoabierto.gob.cl/), muestra en detalle, a nivel transaccional, los gastos públicos de los diferentes organismos del Estado, aumentando la transparencia y facilitando la fiscalización ciudadana sobre el uso de los recursos públicos.

“Esta nueva herramienta del Gobierno, en términos regionales, pone a Chile a la vanguardia de transparencia de gasto fiscal, sin perjuicio que existen muchos desafíos de cómo se pueden mostrar los datos de forma más digerible, pero son muy pocos los países que tienen transparencia de los gastos con este nivel de detalle, incluso a nivel mundial. Es un proyecto que podría mover las fronteras de transparencia, no solo en Chile, sino que en toda la región latinoamericana”, enfatiza Felipe González.  

Agrega, “ahora, es importante que organismos como ustedes (CSP), desde la academia, tengan el interés de conocer acerca de los diferentes usos de esta nueva plataforma digital, para que puedan generar nuevo conocimiento y herramientas de retroalimentación que aporten en la generación de valor en las políticas públicas y una mejora en la gestión con respecto a la ejecución presupuestaria, por lo mismo agradezco el interés y la invitación de ustedes, en especial de José Inostroza por traerme a este encuentro en la Universidad de Chile”.

En cuanto al futuro de la plataforma digital, González, se refirió a las tareas que se deberían ejecutar en los próximos meses para aumentar el impacto de la herramienta de Gobierno. “Creo que después del lanzamiento el siguiente paso para la DIPRES es integrar nuevos datos a la plataforma para que se pueda nutrir y enriquecer con información adicional. Además, es necesario generar políticas de fomento o de reutilización de datos, a través de actividades académicas o de capacitación para que se fomente el uso del portal y el trabajo colaborativo con las instituciones fuera del Estado”.

La instancia tuvo una excelente acogida por parte de todo el equipo de profesionales del CSP, quienes comentaron y aportaron con su experiencia la robustez de la presentación.

También puedes revisar la presentación de Felipe González en PPT. (Descarga aquí)

17-09-2019