← volver

CSP y Ministerio de Desarrollo social y familia inician las clases del diplomado en “Preparación y Evaluación Social de Proyectos”

Este lunes 2 de septiembre, con la presencia de la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, se dio inicio a una nueva versión del Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos. Este programa, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es ejecutado por el Centro de Sistemas Públicos -CSP- de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El diplomado, orientado a profesionales del sector público del nivel central, regional y municipal que formulan, evalúan y analizan proyectos que son presentados al Sistema Nacional de Inversiones, tiene como objetivo profundizar en los conocimientos de evaluación social de proyectos, siendo la continuación de los cursos avanzados de Preparación y Evaluación Social de Proyectos.

Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social

Al respecto, la subsecretaria, Alejandra Candia, se refirió a la importancia de este diplomado para los trabajadores del Estado. “Desde la Subsecretaría de Evaluación Social estamos comprometidos con estas capacitaciones, cuyo propósito no es otro que ayudar a los funcionarios que puedan profundizar en lo que hacen, en el día a día, en materia de evaluación social de proyectos, perfeccionando sus conocimientos para robustecer nuestro Sistema Nacional de Inversiones. Este es el único diplomado que se hace en esta línea y los aprendizajes que los analistas puedan sacar de estos cursos resultan cruciales para la evaluación de proyectos cada vez de mayor envergadura que busquen mejorar la vida a las personas”.

Por su parte, Eduardo Contreras, Director Académico y profesor del Diplomado, destaca la relevancia de un programa que busca aportar a los funcionarios públicos que trabajan en el área de evaluación social de proyectos. “Al estar dirigido a quienes trabajan en el Sistema es una pieza fundamental del engranaje, porque permite que, año a año, se vayan formando mejores profesionales que precisamente están a cargo de llevar a cabo proyectos. Lo que genera un impacto en la calidad de sus trabajos y en lo social, lo que contribuye a la eficiencia de la inversión pública”.

Agrega, “el Ministerio financia este programa de forma que los alumnos no tengan que pagar un arancel de matrícula por tener que participar. Básicamente, solo los estudiantes provenientes de otras regiones, tienen que asumir el costo del traslado y su estadía durante las siete semanas intensivas que se desarrolla el programa académico, pero no existe un concepto de matrícula o arancel”.

La modalidad de estudio del diplomado es de 7 semanas, con una duración total 280 horas cronológicas (373 horas pedagógicas) en jornadas de 8 horas diarias de dedicación exclusiva, de lunes a viernes desde el lunes 02 de septiembre hasta el viernes 10 de enero de 2020.

06-09-2019