← volver

Exitosa participación del Centro de Sistemas Públicos en la Escuela de Invierno 2019 organizada por la ACHM

José Inostroza, Escuela de invierno Concepción.

Dos miembros del equipo de trabajo del Centro de Sistemas Públicos -CSP- participaron como expositores, en diferentes seminarios, en el marco de la Escuela de Invierno 2019. Actividad organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades -ACHM- en las ciudades de Santiago, Concepción, La Serena y Valparaíso desde el 23 al 26 de julio.

Se trata de los consultores seniors, José Inostroza y Luis Zaviezo, quienes representaron al CSP como charlistas expertos en las escuelas de Concepción y La Serena. Oportunidad, donde asistieron como público invitado destacadas personalidades del mundo académico, gobierno, parlamento y autoridades municipales.

En Concepción, con el foco puesto en la elección de los Gobernadores Regionales, se realizó la Escuela “Descentralización y Desafíos para la Autonomía Municipal” con el objetivo de mejorar la gestión y servicios municipales y transferencia de competencias hacia el nivel local. Esta Escuela contó con la exposición de José Inostroza quien expuso, el miércoles 24, de julio las “Conclusiones del Estudio sobre Finanzas Municipales”.

“Aquí se presentaron los resultados de la investigación que realizó el CSP en relación al sistema de finanzas municipales. Más específicamente se compartió con la audiencia los principales análisis, el diagnóstico y sobre todo las recomendaciones principales que estamos haciendo para mejorar el sistema que tiene que ver con tres grandes líneas: sugerencias para aumentar los recursos, equidad en la distribución de los recursos entre los municipios y mejorar la institucionalidad para que sea un desarrollo más sustentable. Hay que destacar que se presentaron varias sugerencias para mejorar la equidad del fondo común municipal, las cuales fueron muy bien acogidas por la audiencia quienes eran funcionarios municipales, consejeros y alcaldes”.

Por su parte en la ciudad de La Serena, la jornada se enfocó en las “Finanzas y Modernización Municipal”, esta capacitación estuvo marcada por la presencia, como invitados, de cinco alcaldes de diferentes zonas del país como Temuco, Panguipulli y Conbarbalá, además de algunos concejales, funcionarios municipales y autoridades de la Asociación Chilena de Municipalidades. Esta jornada contó con la participación de Luis Zaviezo quien presentó, el viernes 26 de julio, el “Estudio de Mejoramiento de la Recaudación Municipal.”

Luis Zaviezo en la Escuela de Invierno en La Serena

“De mi parte, expuse sobre la conclusiones y propuestas de acción en diferentes aspectos para poder implementar y mejorar la recaudación de los impuestos por parte de los municipios. Es un trabajo que hemos venido haciendo en el Centro de Sistemas Públicos desde el segundo semestre del año 2018. Y en esta presentación mencioné tres grandes asuntos: mejorar la recaudación y distribución de los ingresos municipales; mejorar la gestión financiera de los municipios y mejorar la institucionalidad a nivel municipal respecto a gestión de finanzas”.

Agrega, “los asistentes recibieron todas las recomendaciones del estudio con mucho entusiasmo. Entre los asistentes, se encontraba la jefa de municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo, -Subdere-, Pilar Cuevas, quien mencionó muchas veces, en su exposición, nuestras recomendaciones como interesantes de incorporar en sus propios análisis. Por lo mismo, siento que la participación del CSP en La Serena fue muy exitosa. Hubo una gran conversación donde se fortalecieron lazos de intercambio con la Subdere y los alcaldes presentes, quienes quedaron muy entusiasmado con el trabajo realizado con eventuales promesas de tomar contacto con el CSP”.

31- 07- 2019