← volver

Centro de Sistemas Públicos y Servicio Civil presentan nuevo Coloquio sobre el sistema de ADP en el sector Salud

Este miércoles 24 de julio, se llevó a cabo en Casa Central de la Universidad de Chile, el encuentro de conversatorios relevantes en materias de políticas públicas y modernización del Estado con el “Ciclo de Coloquios Perspectivas de futuro en gestión de personas en Chile: Alta Dirección Pública -ADP- en Salud”, instancia organizada por el Centro de Sistemas Públicos -CSP- de Ingeniería Industrial de la Casa de Bello y la Dirección Nacional de Servicio Civil.

En esta ocasión, el Consejero de Alta Dirección Pública y director de Espacio Público, Dr. Manuel Inostroza, sostuvo frente a los invitados del coloquio la conversación titulada “Alta Dirección Pública en el ámbito de la Salud”.

La presentación tocó diferentes temas relacionados con los principales problemas que enfrenta el Sistema de Alta Dirección Pública en el sector Salud. Distinguiendo bien, la situación del primer y segundo nivel jerárquico. Además, se plantearon los desafíos más importantes que han ido quedando pendientes, a través del tiempo con respecto a la permanencia y duración de un directivo público en ese sector.

“Estoy seguro que los puntos que más nos preocupan ahora son aquellos que debemos ver con mayor exigencia y rigurosidad para poder cumplir y resolver las necesidades de un sistema de salud. Los cuales, tienen que ver con la propuesta que mostré en esta presentación en el contexto de los hospitales públicos que tienen múltiples problemas, tales como deudas hospitalarias, mala calidad de atención, etc. Por lo mismo, requerimos de un sistema donde los altos cargos de confianza, (primer nivel jerárquico) tengan aún más consistencia al mérito, al igual que con los cargos de segundo nivel, y en este sentido, prime más una evaluación de desempeño que sea más dura e involucre indicadores de gestión del sector salud”, destaca Manuel Inostroza.

Por su parte, Julio Montt, director del Hospital Luis Tisné y Alto Directivo Público, próximo a cumplir nueve años de gestión (máximo posible según la Ley de ADP), enfatiza. “Me parece bastante interesante el abordaje de este coloquio sobre la realidad particular que significa el sistema de alta dirección pública en salud. Creo que la forma en que se abordaron los desafíos, tal como los presentó Manuel Inostroza tienen que ver con que existe una realidad que está pendiente y hay que abordar”.

Agrega, “Lo más relevante de todo, es que probablemente habrá que hacer un buen equilibrio entre el primer y segundo nivel, porque tiene que primar la confianza, una base técnica y el mérito para poder asegurar continuidad en los equipos de trabajo. Si bien se ha avanzado en la Alta Dirección Pública respecto de los criterios de selección para encontrar a los mejores líderes. Tener tres años como promedio de duración en la Alta Dirección Pública en el sector de salud es muy poco tiempo para poder realizar todas las labores que se necesitan y probablemente hay que avanzar en este aspecto”.

Finalmente, Pablo González, director académico del Centro de Sistemas Públicos -CSP-, menciona. “Ojalá con estos debates se puedan ir sumando otros stakeholders, porque de algún modo estamos construyendo un proyecto común en base a un concepto de valor público para Chile que debe ser mirado desde distintos aspectos”.

26 -07-2019