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Directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Frontera visita el CSP

Invitada por el área de investigación del Centro de Sistemas Públicos -CSP- de la Universidad de Chile, Marjorie Morales, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Frontera -UFRO-, dictó este jueves 30 de mayo, una clase magistral en el marco del “Ciclo de Coloquios de Investigación 2019”.

La presentación del trabajo titulado “Efectos de la duración efectiva de los Altos Directivos Públicos del primer nivel jerárquico sobre la mejora de la gestión de los servicios públicos”, se llevó a cabo en las dependencias de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas -FCFM-. Instancia que tuvo además una excelente acogida por parte de todo el equipo de profesionales del CSP, quienes comentaron y aportaron con su experiencia la robustez de la investigación al final de la presentación.

La invitada, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, es además académica y ganadora de un FONDECYT, destaca que su investigación busca descubrir si los directivos públicos seleccionados a través de capacidades técnicas y mérito logran hacer una diferencia en los Servicios Públicos frente a personas designadas o escogidas por afinidades políticas. “La finalidad de este trabajo es saber si hay o no diferencia al tener implementado el Sistema de Alta Dirección Pública, a nivel nacional, en todos los servicios del Gobierno Central”, comenta la expositora.

En cuanto a su visita, Marjorie Morales agrega. “Es un gran honor estar presente como invitada en esta actividad, porque hace años, en el 2010, participé en el CSP de una investigación, mientras hacia el doctorado, por lo mismo, ahora puedo mostrar como he ido avanzando en la investigación que en esos años era incipiente en cuanto a la línea de investigación”.

“A lo largo de este estudio el enfoque ha ido cambiando. Desde el inicio la investigación estaba pensada en una orientación muy cuantitativa, de comparación de todos los servicios públicos, pero cada vez he ido apuntando más a lo que es el estudio de casos y el estudio por sectores”, apunta la investigadora sobre su interés en este proyecto. Además, agrega: “Hasta el momento, en esta investigación hay algunos resultados que muestran efectos positivos en la implementación de la Alta Dirección Pública. En general son efectos pequeños, pero que, probablemente, a medida que el sistema siga madurando van a ir mejorando”.

Asistió también al coloquio el director académico del CSP, Pablo González, quien es también Investigador Principal de la línea Valor Público en Educación en el Centro de Investigación para una Educación Inclusiva (EduInclusiva).

03-06-2019