← volver

Programa de Magíster en Gestión y Políticas Publicas invita a inauguración de su año académico 2019

Antonia Urrejola, vicepresidenta de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH – OEA)

El próximo miércoles 5 de junio, a las 18:30 horas, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas realizará su inauguración del año académico 2019. Esta actividad, convocada por los directores del Departamento de Ingeniería Industrial, Fernando Ordóñez, y del MGPP, María Pía Martin, contará con la participación de Antonia Urrejola, vicepresidenta de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH – OEA), quien presentará la interesante charla magistral «Políticas Públicas y Derechos Humanos en América Latina».

Antonia es abogada de esta Universidad, con post-título en Derechos Humanos y Justicia Transicional, y fue elegida comisionada OEA en junio de 2017, siendo la única chilena de los siete miembros que reúne esta Comisión. Fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en la elaboración y tramitación de proyectos de ley relacionados a la infancia, diversidad sexual e institucionalidad de derechos humanos. Trabajó en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas y su desempeño en el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Planificación y Cooperación se focalizó en derechos de los pueblos indígenas. Fue asesora del Ministerio del Interior, participando en la elaboración y tramitación de diversos proyectos de ley sobre instituciones nacionales de derechos humanos, prisión política y tortura, entre otros. Ha sido consultora de organismos internacionales y fue asesora principal del ex Secretario General de la OEA entre 2006 y 2011.

Producto de esta extensa experiencia, participa en este organismo como Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Encargada de la Unidad sobre Memoria, Verdad y Justicia; así como Relatora para Brasil, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Uruguay y Nicaragua.

En esta última función, ha tenido una destacada participación en las últimas semanas, a propósito de la aguda crisis en Nicaragua, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, emitió una resolución en la que exige al Estado nicaragüense adoptar “medidas urgentes” a favor de al menos 17 detenidos en el marco de las protestas que desde hace más de un año reclaman el fin del Gobierno del sandinista Daniel Ortega.

Sobre esta crisis, Urrejola ha planteado la última semana que: «El Estado de Nicaragua, desde el momento que ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos, está obligado expresamente al cumplimiento de estas medidas. Si no las cumple, la Corte puede decretar abiertamente un desacato de parte de Nicaragua y eso puede generar responsabilidad internacional, es un incumplimiento muy grave de los tratados que ha ratificado Nicaragua».

La charla magistral que enmarca el inicio del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, será complementada con la entrega del Premio Tesis en Políticas Públicas Eugenio Lahera, que en su séptima versión ha galardonado al graduado del Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, Diego Weinstein, con su tesis “Las encrucijadas de la superación de la pobreza: Políticas públicas, desigualdad y los límites de la integración social”. Así mismo, en esta oportunidad se destacarán las personas premiadas con la Beca Magíster en Gestión y Políticas Públicas.

Esta actividad, de carácter gratuito, es abierta a todo público previa inscripción y con cupos limitados. Para solicitar su inscripción, PINCHE AQUÍ

Fuente www.mgpp.cl