← volver

Académico del DII cierra proyecto Fondef que busca diseñar una plataforma para la implementación de Convenios Marco competitivos

Durante la mañana de este miércoles 17 de abril, en la sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, Marcelo Olivares, académico de Ingeniería Industrial -DII-, junto con la directora(s) de la Dirección ChileCompra, Dora Ruiz, expusieron en el evento de cierre del proyecto FONDEF ID16I10122 “Diseño de una Plataforma para la Implementación de Convenios Marco Competitivos”.

A la actividad, asistieron representantes de la Dirección ChileCompra, Subsecretaría de Hacienda, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo -VID- de la Universidad de Chile, representantes de FONDEF, invitados de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes del Diplomado en Gerencia Pública -DGP- del Centro de Sistemas Públicos de la Casa de Bello, quienes escucharon atentamente los logros del proyecto a cargo de su director, Marcelo Olivares.

“Este proyecto buscó apoyar en el diseño los Convenios Marco que efectúa ChileCompra para que este instrumento de compra logre un trade-off entre precios y variedad de producto, generando competencia por entrar al mercado y asegurar precios competitivos”, aclara Marcelo Olivares.

Al respecto, Dora Ruiz, comentó “este trabajo colaborativo entre la academia y el sector público es un aporte para el foco estratégico actual de ChileCompra que consiste en maximizar la eficiencia desde las compras públicas. Ello porque hemos podido comprobar que es posible conseguir aún mayores ahorros en precios, mediante distintas modalidades de compra que disponemos en la plataforma de www.mercadopublico.cl. Y por nuestra transversalidad, también podemos optimizar los costos operacionales, disminuirlos a través de servicios compartidos de compras públicas”.

Agrega, “el cierre de este trabajo implica un gran desafío, porque es un insumo en la implementación que estamos efectuando del nuevo diseño de los Convenios Marco, con foco en la estandarización de productos de uso transversal para el Estado y precios de mercado. Porque esta herramienta debe asegurar una alta eficiencia, es decir mayores ahorros en tiempo y dinero para los organismos del Estado”.

En cuanto a las proyecciones, Olivares, enfatiza. “El proyecto apoyó un cambio de paradigma al interior de ChileCompra de cómo abordar las compras públicas y cómo generalizarlo a muchos otros mecanismos de compra y categoría de producto que podrían generar un impacto importante en cómo el Estado se abastece”.

El proyecto desarrolló una metodología para diseñar convenios marco que permitan obtener mejores precios sin reducir sustantivamente la variedad de productos respecto la situación de status-quo. La nueva metodología de diseño se testeó empíricamente con la implementación del nuevo Convenio Marco de Alimentos licitado el año 2017 y en operación desde agosto 2018.

Descargar presentación aquí.

17-04-2019