← volver

CSP realiza nuevo Club de la Innovación Pública: “Recomendaciones de los Estudios para el mejoramiento de la recaudación municipal”

Este martes 9 de abril, se realizó el segundo Club de la Innovación Pública del Estudio para el mejoramiento de la recaudación municipal en colaboración con la Asociación Chile de Municipalidades. En esta versión del Club, titulado “Recomendaciones del Estudios para el mejoramiento de la recaudación municipal” participaron 10 expertos dedicados a las finanzas municipales para discutir sobre algunas recomendaciones para aumentar los ingresos municipales, mejorar su distribución y fortalecer las gestiones asociadas al sistema.

La presentación, que se llevó a cabo en el edificio central de Ingeniería Industrial, ubicado en Beauchef 851, fue liderada por el jefe del proyecto Luis Zaviezo y los investigadores, Javier Fuenzalida y Pablo Galaz, quienes presentaron las recomendaciones de este Estudio para luego, realizar una reflexión y discusión sobre las temáticas planteadas. Este Club ya tuvo una primera versión en el mes de enero -martes 29- cuando se trabajó en el Club de la Innovación Pública titulado “Estudios para el mejoramiento de la recaudación municipal”, donde se tocaron los temas de “los efectos redistributivos del Fondo Común Municipal -FCM-” y “los instrumentos de planificación y la toma de decisiones financieras”.

“Esta es la segunda vez que asisto para ver un tema que me apasiona y que ustedes han sabido llevar muy bien. Creo firmemente en la importancia y en el desarrollo del país que tiene como principio básico buscar herramientas para que los municipios tengan mayor autonomía en su gestión. En este caso, una herramienta para el sector financiero que me parece de gran ayuda. Aquí, podemos discutir ampliamente y aprender nuevos puntos de vista que podemos complementar entre nosotros y eso es muy relevante”. Afirma, Víctor Soto, director de Rentas y Finanzas de la Municipalidad de Santiago.

Por su parte Gabriel Flandes, secretario técnico de la Unidad de Financiamiento Municipal de la Asociación Chilena de Municipalidades -ACHM- destacó. “Me parece que juntar la academia con la realidad para poder sacar un producto final es de gran ayuda para los municipios, porque muchas veces, nos hemos quedado en que las propuestas provienen desde una oficina y no se consulta la base, en este caso los municipios de Chile. Pero cuanto se sientan en una mesa distintos municipios es un buen espacio para hacer una subida o levantar realidades que pueda aportarnos a todos en este trabajo”.

Finalmente, Jaime Pilowsky, ex diputado de la República (2013-2017), enfatizó. “Creo que aquí salieron ideas muy innovadoras, porque generalmente uno tiende a ser muy conservador, pero esta reunión nos impulsó para que nos atrevamos a pensar cosas que uno sabe que se pueden hacer, pero que muchas veces su viabilidad es difícil de lograr. Así que feliz de haber participado, porque hubo muy buenas ideas y creo que este método de trabajo permitirá sacar un buen documento final para mejorar el financiamiento de los municipios en Chile”.

 09-04- 2019