← volver

CSP termina evaluaciones a programa de Recambio de Calefactores y de Refinanciamientos de Créditos Pyme

A mediados del mes de enero, el Centro de Sistemas Públicos -CSP- de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile entregó el informe final de dos proyectos encargados por la Dirección de Presupuestos -DIPRES-. El primero, se trató de una evaluación al Programa de Recambio de Calefactores a Leña del Ministerio del Medio Ambiente. Y el segundo, una evaluación del programa de Refinanciamiento de Créditos Pyme de CORFO. Ambas investigaciones  fueron realizadas bajo la metodología de Evaluación Focalizada de Ámbito -EFA-,  un tipo de evaluaciones que está potenciando DIPRES.

Al respecto, Carmen Leyton, Ingeniera de Proyectos y Estudios del CSP, recalcó. “Este proyecto en el fondo es un análisis de costo eficiencia en la implementación del programa, pero también, se revisó el diseño del mismo. Dentro de este análisis se relevaron las buenas prácticas de su implementación y se identificaron espacios de mejora, de modo de realizar ajustes al diseño y ejecución actual”.

“Por último, se evaluaron los resultados obtenidos, hasta el momento, para poder mejorar los niveles de impacto en las soluciones ya implementadas por Ministerio del Medio Ambiente”.

El segundo proyecto entregado, tuvo como norte evaluar dos programas de CORFO financiados a través de la asignación presupuestaria “Refinanciamiento Créditos PYME”: i) Crédito CORFO Mipyme y ii) Línea de Liquidez para IGR; enfocando el análisis en la focalización de cada programa, la gestión y ejecución de los procesos utilizados en la implementación, y sus respectivos niveles de desempeño.

“En este estudio, nuestras recomendaciones fueron en la línea de caracterizar mejor a los intermediarios financieros no bancarios. Ver cómo el público accedía a los créditos, de manera de poder encausar mejor la bolsa de recursos que entrega el Estado y que estos llegaran al público objetivo del programa”. Así lo explica, Andrés Fernández, Investigador del CSP.

Agrega, “el desarrollo de este proyecto fue bastante fluido a pesar de que la coordinación era bastante compleja, porque era un mandato de DIPRES evaluando un programa de CORFO en el que nosotros participábamos. Esta triada, quizás podría ser algo compleja, pero se desarrolló como nosotros lo esperábamos”.

Para revisar otros proyectos en los que trabaja el equipo del Centro de Sistemas Públicos -CSP- puedes revisar este vínculo.