← volver

Investigador del CSP participa en libro sobre lecciones aprendidas en reformas y modernización del Estado Chileno

José Inostroza, uno de los autores del libro, es académico de nuestro Diplomado en Gerencia Pública -DGP- e investigador asociado del Centro de Sistemas Públicos -CSP-.

El libro, “Apurando el paso. 10 experiencias de reforma y modernización del Estado de Chile”, fue lanzado la primera semana de marzo, en la sede del Senado en Santiago. El documento relata las experiencias -con sus satisfacciones y sinsabores- de la implementación de varias reformas en el Estado Chileno a cargo de expertos en políticas públicas.

El trabajo, que es una verdadera “ruta recorrida”, documenta y explica los distintos esfuerzos de modernización del Estado en los últimos años, puesto que sus autores son las personas que tuvieron la responsabilidad de diseñar, negociar con las partes interesadas, convencer autoridades, discutir en el Congreso, e implementar -en la práctica- los diversos diseños. “No es habitual que un grupo así se junte y escriba sus experiencias”, destaca el economista y ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el prólogo del libro.

Por su parte, José Inostroza, uno de los autores e investigador asociado del Centro de Sistemas Públicos -CSP-, comenta. “Fui invitado a trabajar por Enrique Paris H., un experto en políticas públicas y de gran trayectoria en el Ministerio de Hacienda. Él tuvo la inquietud y gran idea de documentar la experiencia, porque existe mucha documentación académica, pero quienes están haciendo la ejecución de las políticas públicas normalmente no se juntan a escribir para compartir su conocimiento que es muy enriquecedor y útil para quienes se involucran en políticas de Estado. Normalmente se conocen los resultados, pero no las estrategias y procesos que hay detrás”.

Inostroza, agrega: “sobre de las experiencia relatadas en este libro hay mucho esfuerzo, años de inversión personal, a veces sinsabores, dificultades que normalmente no se comentan y grandes aprendizajes. Todos los casos publicados son muy intensos en desafíos Su contenido es técnico en buena medida, pero tiene importantes relatos respecto de las complejidades, por ejemplo, con los actores involucrados en el sistema político”.

“Creo que leer este libro puede ser muy útil para quienes se forman en políticas públicas genéricas o especialistas que quieren influenciar en su diseño e implementación de modo realista y efectivo; incluye todos los elementos que no resultaron favorables o las dificultades que fueron surgiendo. No existen reformas del Estado que no tenga complejidades detrás de estos procesos y que normalmente pocos pueden ver, pero que en este libro podrán conocerse con más detalle. Un libro así, es muy poco frecuente en Chile y probablemente en Latinoamérica.”

José Inostroza, quien además es académico del Diplomado en Gerencia Pública del CSP de la Universidad de Chile, profundiza. “El libro puede servir de referencia para poder desempeñarse en el Estado, porque la gente que no ha trabajado en el sector público intuye sólo vagamente lo que existe detrás”… “Como mi caso, que, antes de llegar al Ministerio de Hacienda tenía poca experiencia práctica en los procesos de diseño e implementación, pero una vez que vives el proceso es un aprendizaje que debería difundirse”.

Entre los autores del libro que pertenecen a la Casa Bello, ya sea como académicos o profesionales, destacan: Enrique Paris H., profesor del magister en Gestión y Políticas Públicas U. De Chile; Maximiliano Santa Cruz, ex director de INAPI y abogado de la Universidad de Chile; Macarena Lobos, ex subsecretaria de Hacienda y abogada de la U. de Chile; William García, abogado de la U. de Chile; Patricia Orellana, abogada de la U. de Chile; José Inostroza, investigador, académico del CSP y director ejecutivo del CSP entre los años 2010 y 2014 y Heidi Berner, economista de la U. de Chile y  ex subsecretaria de Evaluación Social.