← volver

Encuentro de Servicios Públicos en Reinserción Social

El 26 de julio, el Proyecto Reinserción, iniciativa liderada por estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile que busca aportar a la calidad de vida y generar oportunidades formativas y laborales para personas con antecedentes penales, o en proceso de eliminación de ellos, realizó un encuentro con servicios públicos que trabajan en reinserción social.

Organizado por el Proyecto Reinserción, en colaboración con el Centro de Sistemas Públicos (CSP), este evento tuvo como objetivo fortalecer la red de trabajo municipal, con el fin de potenciar los procesos de reinserción.

El encuentro de servicios públicos que se dedican a reincorporar a personas con antecedentes penales a la sociedad convocó a funcionarios de cinco instituciones: Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), Defensoría Penal Pública (DPP), Programa Volver A Empezar (VAE), Centros de Apoyo para la Integración Social (CAIS) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

En la jornada también participaron representantes de 15 municipalidades: Santiago, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Renca, San Bernardo, Puente Alto, Peñalolén, La Pintana, El Bosque, Cerro Navia, La Florida, Estación Central, San Joaquín y Quinta Normal.

Una instancia en la que el Proyecto de Reinserción, encabezado por los estudiantes Javier Martínez y Mirko Bozanic, presentó la Feria por la Reinserción Social 2018 -programada para el 4 y 5 de octubre-, en tanto que las instituciones invitadas presentaron sus experiencias de trabajo.

Ingeniería aplicada a la reinserción social
Como una forma de aplicar ingeniería para los procesos de reinserción social, a contar de septiembre el CSP impartirá el Taller de Implementación de Proyectos e Iniciativas en el Sector Público, enfocado a instituciones que se desempeñan en este ámbito.

El curso será dictado por Carlos Castro y Pablo Galaz (Profesores de Cátedra), apoyados por Javier Martínez (Profesor Auxiliar) y su objetivo es que los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile puedan diagnosticar, validar y avanzar en la implementación de una propuesta de proyecto para un área de la institución pública en cooperación.