← volver

Benjamín Villena presentó resultados de estudio sobre cómo se busca y ofrece trabajo en Internet

La primera investigación académica realizada en Chile con datos aportados por trabajando.com, cuyos resultados fueron presentados el 19 de julio en el Foro Económico-Laboral “¿Cómo se busca y ofrece trabajo en internet?”, fue desarrollada por Benjamín Villena, académico de Ingeniería Industrial e investigador asociado del CSP, en colaboración con Sekyu Choi, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y Stefano Banfi, economista del Ministerio de Energía de Chile. Esto, gracias a un convenio suscrito en el año 2013 con trabajando.com, portal especializado del ámbito laboral que aportó los datos para la realización de esta investigación académica, en la cual se tomaron todos los resguardos de seguridad y confidencialidad pertinentes, a fin de garantizar el anonimato de los usuarios de este portal y el buen uso y destino de la información.

Entre los principales hallazgos de este estudio, en relación a los avisos que los empleadores publican, destacan:

  • Los avisos con mayores salarios atraen más a los trabajadores, tanto para los avisos que consignan el salario como para aquellos que lo omiten.
  • Omitir el salario puede atraer más postulantes, pero con expectativas más alejadas a lo ofrecido por las empresas / empleadores.
  • La jornada anunciada afecta el número de postulantes.
  • La decisión de publicar los salarios ofrecidos es menos común en empleos que buscan mayores requerimientos de educación o formación, y que pagan mayores salarios, y más frecuente en ciertas industrias y ocupaciones.

Hallazgos sobre los trabajadores/postulantes:

  • Tienden a postular a avisos que solicitan un nivel de educacional levemente superior al que tienen y con un nivel de experiencia menor al requerido.
  • Tienen una mayor disposición a postular a avisos relativamente alineados con sus expectativas.
  • Se inclinan a postular menos a avisos geográficamente distintos y en un área ocupacional diferente a la que tienen.
  • Existe una mayor tendencia a que postulen más hombres que mujeres, menos a medida que aumentan en edad y con menor frecuencia cuando la tasa de desempleo de la economía está en torno al 6.7%.

“Sin duda, internet y las transacciones sociales y económicas que permite, incentiva y facilita tiene y seguirá teniendo una importancia creciente en el mercado laboral. Este estudio es el primero de una serie de investigaciones que esperamos desarrollar para entender y comprender la dinámica de comportamiento, desarrollo y proyección que tiene el mercado laboral en la era digital en que vivimos; como un aporte a la economía, al sector privado y especialmente al Estado para la generación de Políticas Públicas Sectoriales”, comenta Benjamín Villena, investigador asociado del CSP y del Instituto Milenio MIPP.

Los resultados de este estudio fueron difundidos por distintos medios de prensa.

APARICIONES EN LOS MEDIOS

El 85% de las empresas prefiere no publicar los salarios ofrecidos al buscar trabajadores en Internet, EMOL

Radiografía al nuevo mercado laboral: ¿Cómo se busca y ofrece trabajo en Internet?, LT-PULSO

Cómo se busca y ofrece trabajo en Internet, LT-PULSO

Personas cesantes postulan a empleos que ofrecen salarios hasta 20% debajo de sus expectativas, Diario Financiero

¿Está sin empleo? Así buscan trabajo los chilenos por internet, Publimetro

Investigación revela que chilenos cesantes postulan a empleos que ofrecen salarios hasta 20% por debajo de sus expectativas, El Desconcierto

Chilenos cesantes postulan postulan a trabajos que ofrecen salarios hasta 20% por debajo de sus expectativas, CNN CHILE

¿Qué tan efectivo es buscar trabajo por internet?, EMOL TV

“Radiografía del mercado laboral”, entrevista Benjamín Villena en programa Pauta Final de Radio Pauta (minuto ’38)

“Plataformas digitales serán claves para las políticas públicas en el mercado laboral”, entrevista Benjamín Villena en programa NuevaMente de T13 Radio

Cesantes en Chile postulan a trabajos con salarios hasta 20% por debajo de sus expectativas, El Ciudadano.com

Chilenos postulan a empleos hasta 20% por debajo de sus expectativas”, Networker

 

VER GALERÍA DE FOTOS