← volver

BALANCE ACTIVIDADES 2017

Transcurrido un mes desde el inicio de este nuevo año compartimos un resumen de nuestras principales actividades desarrolladas durante el 2017.

El Centro de Sistemas Públicos (CSP) fue creado en 2010 por Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con el objetivo de aportar al diseño, implementación y evaluación de políticas y a la gestión de las organizaciones públicas. Gracias a nuestro equipo de académicos, colaboradores e investigadores, el CSP aborda los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria y sistémica, con el foco puesto en la creación de valor público y el desarrollo humano.

INVESTIGACIÓN, PROYECTOS Y ESTUDIOS

Durante 2017 ejecutamos 24 proyectos de investigación aplicada en servicios transversales y modernización del Estado, políticas de desarrollo humano e innovación pública. Muchos continúan este año y uno de ellos finaliza en el 2021 (Gestión del Cambio para el Hospital Regional de Antofagasta). Entre otros, formulamos un proyecto de modernización del Servicio de Registro Civil e Identificación para el Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda, contribuimos a optimizar el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, evaluamos integralmente el Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y el impacto de los Centros de Desarrollo de Negocios en Chile, para la Embajada de Estados Unidos y SERCOTEC, formulando recomendaciones para el mejoramiento de estas políticas.

A estas iniciativas sumamos los siguientes estudios:

– “Recomendaciones de política pública para institucionalizar la línea estratégica ´Tecnologías de Acceso Universal para la Educación´ en el sistema escolar chileno”, realizado para el Ministerio de Educación y la UNESCO.

– “Evaluación de Impacto del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades”, para la Subsecretaría de Evaluación Social, aún en ejecución durante la primera parte de este 2018.

– “Evaluación del Programa de Licitaciones de Defensa Penal Pública de la Defensoría Penal Pública”, para la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

– “Asesoría para la Planificación Estratégica de Mediano Plazo del Banco Central de Chile”, desarrollado en conjunto al equipo del Banco Central de Chile.

– “Desarrollo e Implementación de un Sistema Integral de Planificación, Evaluación y Control de Gestión”, para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), finalizado en marzo de 2017.

– En el ámbito de la acuicultura desarrollamos el estudio “Fortalecimiento y/o Creación de Capacidades para la Investigación de Valor Público en Acuicultura”, para el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y finalizamos la “Asesoría Estratégica al Proyecto Plataforma de Gestión Sanitaria para la Acuicultura”, para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

– “Diseño de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Programas de Capacitación y Empleo de Sence”, para Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), concluido en mayo de 2017.

– “Desarrollo de un Modelo Institucional de Gobernanza de la Red Logística de Gran Escala”, para el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y el “Programa de Desarrollo Logístico” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

– Desarrollamos el “Programa de Formación y Acompañamiento en la Mejora del Trato Usuario para Tres Establecimientos de la Red”, para el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC), ejecutado en conjunto con la Escuela de Salud Pública U. Chile.

– Continuamos desarrollando el “Programa Experimenta – Módulo de Gestión de Innovación Pública”, para el Laboratorio de Gobierno, finalizándolo a mediados de 2017.

– Finalmente, a finales de año fuimos adjudicados con la “Evaluación de Metas de Eficiencia Institucional y de Desempeño Colectivo del Poder Judicial, Corporación Administrativa del Poder Judicial, Academia Judicial y Departamento de Bienestar”, para la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y la “Asesoría de Pre-Evaluación y Retroalimentación del Cumplimiento de los Compromisos de Gestión Institucional (CGI) 2016 del Ministerio Público”, para el Ministerio Público.

A esto agregamos nuestra participación en tres proyectos financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT): el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, iniciativa liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y que, como institución asociada, desarrollamos en conjunto con la Universidad de Tarapacá, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, con el fin de investigar y proponer políticas concretas sobre inclusión, en el que participo como uno de los investigadores principales; el proyecto FONDECYT “Expandiendo la investigación en indicadores sociales y trabajo: la calidad del empleo en países en desarrollo”, del cual soy co-investigador, y el proyecto FONDEF “Prototipo de alerta temprana para sistemas y programas de protección a la infancia desde un enfoque de derecho”, co-dirigido por Patricio Valenzuela, y en el que también participará como co-investigador Javier Fuenzalida, Director del Área de Investigación del CSP.

En materia de convenios de colaboración, en tanto, a la fecha y hasta abril de 2018 continuamos ejecutando junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) el proyecto “CoLabora: Gestión de la Innovación Colaborativa Territorial”. Con el apoyo de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, proseguimos el desarrollo del Convenio Vidautónoma, una iniciativa que ejecutan Ingeniería Industrial y la Facultad de Medicina de la Universidad, además de académicos de la Facultad de Derecho, cuyo propósito es avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. En el marco de este convenio realizamos un ciclo de discusión sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y participamos en dos congresos internacionales (Conferencia de la Asociación de Centros Universitarios sobre Discapacidad (AUCD) realizado en noviembre en Washington, Estados Unidos, y el Seminario “Discapacidad y acceso a la justicia: hacia el sistema de provisión de apoyos a la luz de la Convención de la ONU”, celebrado en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre el 16 al 20 de octubre, en Cartagena de Indias, Colombia). Junto con esto, también fuimos parte de la primera versión del Diplomado en Inclusión Social de personas en situación de discapacidad intelectual, impartido a 24 profesionales, y el Curso de Apoyos y Cuidados de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y Dependencia dictado a 25 cuidadoras, ambos realizados por el Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. Asimismo, firmamos un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la DIPRES para estudiar los efectos organizacionales que la primera experiencia formal de teletrabajo tiene en el Estado de Chile, implementada en el INAPI.

DOCENCIA
Durante el 2017 continuamos dictando cursos de pre y postgrado, así como diplomados y cursos de especialización orientados a los profesionales que quieren hacer una diferencia en sus servicios en materia de gestión pública.

En Ingeniería Industrial, dictamos la novena versión de nuestro curso de pregrado “Introducción a los Sistemas Públicos”, a través del cual una nueva generación de estudiantes se vinculó con temas de gestión y políticas públicas. Además, impartimos dos cursos de pregrado, relativos a educación escolar y educación superior. Complementario a esto, dictamos dos cursos para el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) sobre economía y políticas públicas, y sobre gestión pública, respectivamente.

En postítulo, por su parte, durante el 2017 formamos a cerca de 200 profesionales en los siguientes programas:

  • Diplomado en Gerencia Pública versión abierta (26 alumnos), programa impartido desde el año 2003 que registra 35 versiones y ha formado a más de 1.000 profesionales.
  • Diplomado en Alta Gerencia Pública Municipal y Regional, modalidad cerrada, adjudicado por segundo año consecutivo para la Academia de SUBDERE, en sedes de Santiago y Concepción (60 alumnos).
  • Diplomado en Gerencia Pública en El Salvador, por primera vez para ese país, realizado en convenio con la Universidad de El Salvador (28 alumnos).
  • Diplomado en Gerencia Pública (Diploma in Public Management) impartido en inglés para profesionales de Centroamérica, El Caribe y Sudáfrica, en el marco de un convenio con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) (23 alumnos).
  • Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos -adjudicado por licitación pública para el Ministerio de Desarrollo Social- en Santiago y Concepción-, como apoyo a Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial (30 alumnos por cada sede).

Junto con estos programas dictamos los siguientes cursos de especialización, sumando 164 profesionales capacitados durante 2017:

  • Curso de Innovación para Instituciones Públicas para el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMOR).
  • Curso de Planificación Estratégica en Gestión Directiva para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
  • Curso de Gestión de Convenios de Desempeño para la Dirección Nacional del Servicio Civil.
  • Curso de Habilidades Directivas para el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMOR).
  • Curso de Gestión de la Innovación para Instituciones Públicas para la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
  • Curso de Control de Gestión para el Servicio Civil. 

EXTENSIÓN

Iniciamos el año participando en el IV Encuentro de la Red Chilena de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, instancia en la que Pablo Paredes expuso una revisión histórica sobre la tecnología agraria en uso en el sur de Chile durante la Colonia.

Acorde con los tiempos que corren, en marzo estrenamos nueva página web, espacio que hoy cuenta con más herramientas y aplicaciones.

En marzo también, en conjunto con la Fundación Isabel Aninat Echazarreta y en el marco del convenio de colaboración que ejecutamos, organizamos el seminario internacional “Los desafíos en materia de discapacidad intelectual en Chile: autonomía, apoyo e inclusión”. Previo a este seminario, el experto canadiense Michael Bach, Vicepresidente Ejecutivo de la Canadian Association for Community Living y Director del Institute por Research and Development on Inclusion and Society, dictó un workshop sobre discapacidad intelectual.

En mayo celebramos siete años de vida convencidos que podemos tener un mejor diseño e implementación de políticas públicas para el país, en tanto que en junio Javier Fuenzalida dictó la conferencia “Are managers susceptible to framing effects? An experimental study of professional judgment of performance metrics”, en el marco del ciclo de seminarios Management Science de Ingeniería Industrial y del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.

También en junio participamos comentando el Informe sobre educación superior en América Latina, evento organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y el Banco Mundial, en tanto que realizábamos con éxito de convocatoria de público e interés la segunda de tres sesiones del Ciclo de discusiones sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual.

En julio estuvimos presentes en la inauguración del Centro de Investigación para una Educación Inclusiva (Eduinclusiva), instancia en la que contamos con la participación de Santiago Cueto, investigador de GRADE, que, además, compartió con profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, especialmente sobre su experiencia en la encuesta longitudinal Niños del Milenio, y las lecciones que pueden extraerse para la Tercera ronda de la encuesta longitudinal de primera infancia en Chile.

En agosto, Rafael del Campo tuvo una destacada participación en el Diálogo de Política Pública BID-Banco Mundial, actividad organizada por el Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese mismo mes, el proyecto de Incidencia Legislativa en Discapacidad Intelectual participó en las III Jornadas de Reflexión sobre Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, invitados por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), evento patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, la Dirección de Innovación y Emprendimiento, y la Incubadora Social Gen-E.

En agosto y septiembre comenzaron sus estudios de postgrado en Princeton y London School of Economics nuestros colaboradores Francisca Vidal y Noam Titelman, respectivamente.

En septiembre, nuestro estudio sobre incentivos en el sector público preparado para el Ministerio de Hacienda, a través de su Programa de Modernización del Sector Público -y dado a conocer en julio de 2016-, estuvo nuevamente presente en el debate público sobre esta materia. Es así como a diversas apariciones en medios escritos y digitales se sumaron entrevistas en radio de nuestro Director Ejecutivo, Carlos Castro.

También en septiembre, en colaboración con el Centro de Investigación para una Educación Inclusiva, organizamos el foro presidencial “Educación inclusiva para Chile”, oportunidad en la que expertos de educación de los entonces candidatos Carolina Goic, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez debatieron sobre los nudos críticos de la política educativa chilena.

Ese mes estuvimos en Sudáfrica, en la Conferencia Anual 2017 de la Human Development and Capabilities Association, realizada en Ciudad del Cabo.

En octubre, Javier Fuenzalida moderó el Seminario Internacional “Los desafíos del directivo público” en la Universidad de La Frontera (UFRO) y también dictó una charla magistral para alumnos la Universidad Católica de Temuco (UCT).

En septiembre, noviembre y diciembre organizamos nuevas sesiones de nuestro Club de la Innovación Pública. La primera, para dar a conocer los resultados de nuestra investigación sobre prevención en seguridad laboral, realizado para el Instituto de Seguridad Laboral, que también presentamos en un seminario organizado por la Superintendencia de Seguridad Social en noviembre. En la segunda reunión abordamos la patología mental de niños y adolescentes en el país, actividad en la cual inauguramos la nueva serie de artículos del CSP “Reflexiones de Valor Público” con el documento “El Tsunami de la Patología Mental en Chile”, escrito por nuestro fundador y actual consejero, Mario Waissbluth. En la tercera sesión, por último, discutimos los principales desafíos en productividad y eficiencia hospitalaria del país, abordados en la Serie Sistemas Públicos publicada en diciembre. En este Club de la Innovación Pública, Óscar Barros, Profesor Titular de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, dio a conocer las brechas que existen en los hospitales de nuestro país y expuso una propuesta integral del mejoramiento de su gestión. Esta presentación fue comentada por Álvaro Erazo, ex Ministro de Salud, y Emilio Santelices, futuro Ministro de esta cartera.

En diciembre circulamos nuestro tercer newsletter del año, publicación que inauguramos en marzo de 2017, y cerrando el año Alejandro Barros fue invitado a participar en el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Por último, durante el año 2017 incidimos constantemente mediante la publicación de más de 15 columnas de opinión en medios escritos de circulación nacional y 26 apariciones en prensa, radio y televisión.

2017 fue un año fructífero para el CSP y confiamos que este año lo seguirá siendo.

 

Pablo González
Director Académico, Centro Sistemas Públicos (CSP)
Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)
Universidad de Chile

Cuentas anteriores:

Balance Actividades 2016 Balance Actividades 2015 Balance Actividades 2014