← volver

Pablo Galaz se reincorporó como consultor de proyectos

Luego de 14 meses de estudio en Inglaterra, Pablo Galaz regresó a comienzos de noviembre al CSP.

Pablo estudió un Master of Science in Public Policy en la Universidad de Bristol (UK) y sus principales razones para cursar ese programa en esa universidad fueron dos.

“En primer lugar, el programa ofrece un gran variedad de contenidos, pasando desde enfoques tradicionales sobre el proceso de política pública y sus implicancias a nivel nacional y global, hasta tópicos más contemporáneos en la misma línea, como economía del comportamiento y sistemas complejos. Y en segundo lugar, elegí Bristol porque ofrece una calidad de vida que pocas ciudades del mundo tiene, lo cual se refleja en ser reconocida como el mejor lugar para vivir en el Reino Unido en los años 2014 y 2017, así como Capital Verde Europea el año 2015. Esta combinación entre oferta académica y calidad de vida me hizo elegir este programa”.

-¿Cómo fue la experiencia? ¿Fue lo que esperabas?
-Como he señalado tanto a mi familia y amigos, el programa me ayudó a ampliar una dimensión del conocimiento que se denomina el “no sé qué no sé”. Me llevó a una dimensión que como Ingeniero Civil Industrial no dominaba, como son las ciencias sociales, y adquirí nuevos conocimientos sobre filosofía y métodos de investigación para entender las políticas públicas desde un enfoque más sistémico y no solo centrado en los ‘números’.

Sobre su regreso al Centro, Pablo cuenta que volver siempre fue una opción.

“El CSP es mi casa y creo que es el lugar perfecto para poner en práctica todo el conocimiento adquirido durante mi estadía en el Reino Unido”, señala.

La tesis que desarrolló en el marco de este programa se titula “Governance frameworks for public projects: A case from Chile” y en ella discute cómo los proyectos en el sector público pueden ser ‘gobernados’ externamente a fin de crear valor público de manera efectiva.

“La teoría la contrasto con evidencia empírica sobre el Programa de Modernización del Sector Público, liderada por la Subsecretaría de Hacienda y apoyada por el Banco Interamericano del Desarrollo. Con este trabajo pude desarrollar una comprensión más profunda sobre enfoques de implementación de política pública, costos de transacción y gobernanzas en red”.

-¿Qué proyectos desarrollarás ahora? ¿Cómo te proyectas en el CSP?
-Por ahora me integro en un rol de consultor, apoyando proyectos sobre innovación y gestión del conocimiento a nivel municipal, gestión del cambio en el sector de salud e inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual.

¡Bienvenido!