← volver

Jóvenes talentos del CSP por el mundo

En agosto y septiembre, Francisca Vidal, ex Directora del Área de Proyectos y Estudios, y Noam Titelman, ex Ingeniero de Proyectos y Estudios, actualmente Investigadores Asociados del Centro, partieron a estudiar al extranjero. Francisca a New Jersey, Estados Unidos, donde hoy cursa un Master in Public Affairs en la Universidad de Princeton, y Noam a Londres, Inglaterra, donde hoy sigue un Magíster de Metodologías de la Investigación Social en London School of Economics.

De República a New Jersey
Pese a que Francisca Vidal, Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la misma universidad, postuló y fue aceptada en Harvard, Columbia y London School of Economics, se decidió por Princeton por el alto nivel académico del programa, “fuerte en lo cuantitativo, que es lo que buscaba como ingeniera”; por sus docentes, “tiene profesores muy potentes”, y la especialización que ofrece en política pública en salud, “área en la que me interesa trabajar después”, detalla Francisca.

Junto con esto, la hoy Investigadora Asociada del Centro agrega que Princeton se destaca por las becas y financiamiento que entrega a sus estudiantes, “lo que hace que el curso sea más diverso”, y la personalización del programa que actualmente cursa en la Woodrow Wilson School, dado su menor tamaño comparado -cada año entran aproximadamente 70 MPAs y 15 MPP-, “por lo que hay mucho acceso a los profesores y recursos, lo que la hace diferenciarse de otras escuelas que vi”.

En esta Escuela de Políticas Públicas Francisca estará dos años, distribuidos en cuatro semestres de clases y uno de práctica, lugar al que -destaca- llegó gracias al CSP, Centro que se transformó en una plataforma potente para quienes quieren profundizar sus estudios.

-¿Qué esperas de esta experiencia?
-Espero aprender a aplicar las herramientas cuantitativas que Beauchef entrega a las políticas públicas. También quiero profundizar sobre política pública en salud, área en la cual trabajé en el CSP (en innovación y gestión). Una de las cosas más importantes de esta experiencia será aprender de mis compañeros. Todos tienen experiencias de trabajo increíbles, en todo el mundo, que estoy segura me ayudarán a ampliar la mirada y conocer casos exitosos en el sector público.

-¿Cómo te proyectas a tu regreso a Chile?
-Sí o sí trabajando ligada al sector público, ya sea desde dentro o fuera de él. Me interesa especialmente el área de la salud, en temas de implementación y evaluación, donde hay grandes brechas y espacio en el que creo que la ingeniería puede aportar mucho.

Agrega:
-También quiero seguir ligada a la Universidad y a Ingeniería Industrial. Me encanta hacer clases (ha participado en cursos de Investigación de Operaciones, Marketing Cuantitativo y Sistemas Públicos) y me gustaría seguir aportando para que más Ingenieros Civiles Industriales se motiven a aportar al sector público.

Entre la academia y el debate de políticas públicas
Noam Titelman, Ingeniero Comercial, mención Economía, y Licenciado en Letras Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, optó por cursar el Magíster de Metodologías de la Investigación Social en la London School of Economics, porque, además de su prestigio, es el único programa en metodología que combina metodologías cuantitativas y cualitativas.

“Mi experiencia en el CSP me ha hecho creer que, si queremos evaluar integralmente las políticas públicas, es fundamental combinar estas técnicas”, explica el hoy también Investigador Asociado del Centro.

Su programa dura un año, pero dice que, eventualmente, le gustaría continuar con un doctorado, lo que implicaría quedarse otros tres años.

-¿Qué esperas de esta experiencia?
-En el ámbito académico, espero adquirir conocimientos y habilidades que me permitan mejorar como profesional y, eventualmente, académico, agregándole rigurosidad metodológica a cualquier evaluación que haga. En el ámbito personal, espero poder conocer otra cultura y generar una red de contactos con otras personas en el mundo interesadas en las evaluaciones de políticas públicas

Desde allá también espera poder continuar trabajando en algunos artículos académicos y de difusión que proyecta poder integrar con sus ramos del programa.

“Además, estoy seguro que las relaciones personales que hemos forjado se mantendrán en el tiempo”, agrega indicando que su paso por el CSP fue crucial para concretar y emprender esta experiencia.

-¿Cómo te proyectas a tu regreso a Chile?
-Me gustaría volver a trabajar en una universidad, con un pie en la academia y un pie en el debate contingente sobre política y políticas públicas, concluye Noam, cuyos temas de investigación se centran en educación y los factores determinantes de la participación política.