← volver

Pablo González dictó conferencia en Sudáfrica

El 7 de septiembre, nuestro Director Académico, parte del equipo de investigadores del proyecto Fondecyt 1171025, participó en el panel temático “Measuring the Quality of Employment from the Perspective of the Capability Approach”, parte de la Conferencia Anual 2017 Human Development and Capabilities realizada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La ponencia presentada por el equipo de investigadores de este proyecto se tituló “Expanding Social Indicators Research: The Quality of Employment in Developing Countries”, que consistió en tres trabajos que buscan conceptualizar y cuantificar la calidad del empleo para  Centroamérica y cinco países de Sudamérica, desde una metodología multidimensional de Alkire and Foster.

Calidad del empleo y desarrollo de los países 
Una de las principales dificultades que la sociología y la economía enfrentan, a nivel internacional, es comparar la calidad del empleo de países desarrollados con países en vías de desarrollo. Esto se debe principalmente a la falta de datos sobre calidad de empleo, razón por la cual el equipo de investigadores busca relacionar condiciones de empleo y niveles subjetivos de satisfacción laboral con otros indicadores sociales. Esto, con el fin de aportar a los sistemas de protección social.

Los resultados de este proyecto, además, buscan contribuir a los marcos teóricos en los temas de empleo y examinar las relaciones entre  condiciones de empleo y otros indicadores sociales.

Sumado a lo anterior, los resultados de este proyecto informarán sobre indicadores sociales y políticas públicas de manera de mover el enfoque de cantidad (medida por participación y tasas de desempleo) a la calidad (como condiciones de empleo y niveles subjetivos de satisfacción laboral).

El equipo de investigadores está compuesto por Kirsten Sehnbruch, Directora del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Diego Portales e investigadora COES; Rocío Méndez, investigadora del FONDECYT N° 1171025; Pablo González, Director Académico del CSP, y Verónica Arriagada, tesista del Magister en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.