← volver

Club de la Innovación Pública “Prevención en Seguridad Laboral, un desafío pendiente”

El 9 de septiembre organizamos un nuevo Club de la Innovación Pública. En esta oportunidad para presentar los resultados del estudio “Evaluación de Diseño, Procesos, Resultados e Impacto del Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)” realizado para este servicio entre mayo de 2016 y mayo de este año.

Esta actividad contó con las palabras de bienvenida de Carlos Castro, Director Ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial – U. Chile, para dar luego paso a la exposición de Noam Titelman, Ingeniero de Proyectos y Estudios del centro, quien expuso los principales resultados de esta investigación, así como sus conclusiones y recomendaciones en materia de prevención en seguridad laboral. Estas fueron condensadas en el documento Nº 13 de nuestra Serie de Sistemas Públicos, titulado “El desafío de la Seguridad en el Trabajo: Evaluación del Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral”, publicación entregada a los asistentes.

Durante la segunda parte de esta sesión titulada “Prevención en Seguridad laboral: un desafío pendiente”, en tanto, Jaccob Sandoval, Director del ISL; Nella Marchetti, Directora del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y Pablo González, Director Académico del CSP, comentaron los resultados del estudio.

Algunas cifras de interés

  1. El Instituto de Seguridad Laboral es el único administrador público del seguro de accidentes y enfermedades laborales.
  2. 70% de las empresas en Chile se encuentran afiliadas al ISL. La enorme mayoría de ellas son microempresas, con un promedio de 2,35 trabajadores por cada una.
  3. Al año 2016, había 357.555 empresas afiliadas con 814.474 trabajadores.
  4. En Chile mueren al año entre 400 y 500 personas por accidente laborales. Además, muchas enfermedades laborales se manifiestan en forma crónica acortando las expectativas de vida.
  5. En las empresas afiliadas al ISL ocurren alrededor de 100 muertes anuales por accidentes.
  6. El 2014, el ISL implementó un novedoso plan de prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, con foco en micro y pequeñas empresas.
  7. En 2016, cerca de 6.000 empresas fueron intervenidas en el marco de este plan preventivo.

Concluidas las presentaciones y comentarios se desarrolló una conversación abierta con los asistentes, moderada por Carlos Castro, e instancia que despertó el interés de los presentes.

El Club de la Innovación Pública está dirigido a directivos y profesionales del Estado, instancia en la cual se discute sobre temas de gestión e innovación en el sector público.

 

DESCARGAR LA PRESENTACIÓN

DESCARGAR DOCUMENTO SERIE SISTEMAS PÚBLICOS

VIDEO RESUMEN SESIÓN

VIDEO PREGUNTAS PÚBLICO

VIDEO SESIÓN COMPLETA