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Destacada participación de Rafael del Campo en Diálogo de Política Pública BID – Ministerio de Hacienda

Encabezado por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el 10 de agosto se realizó el segundo diálogo de Políticas Públicas, en esta oportunidad sobre el Rol Gerencial de las Subsecretarías. Esta actividad es organizada por el Programa de Modernización del Sector Público-Hacienda en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rafael del Campo, consultor del centro y ex director del Instituto de Normalización Previsional (INP), fue el expositor principal de la segunda versión de estos diálogos, instancia en la cual compartió su trabajo en la Subsecretaría de Hacienda apoyando el modelamiento y gestión del cambio en el fortalecimiento de esta función. Su presentación fue complementada con la exposición del caso práctico realizado Patricio Leiva, coordinador de gestión de servicios de la Subsecretaría. Ignacio Irarrázabal, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, cerró el panel con comentarios sobre la exposición principal.

El encuentro contó con la participación del Director Ejecutivo del CSP, Carlos Castro; de las especialistas de gestión de la Dirección de Presupuestos, Paula Darville y Roy Rogers, representantes de la División de Control de Gestión Pública, así como otros representantes del mundo universitario: Cristian Pliscoff, académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), U. Chile; María Paz Hermosilla, de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez; Carlos Williamson, investigador de CAPLES (U. Católica) y ex director de la Dirección Nacional del Servicio Civil; y Cristóbal Tello, director del Laboratorio de Innovacion de Gobierno de la UC.

El encuentro fue moderado por Rafael Pastor, Director de la Escuela de Leyes de la Universidad Central.

Modelo de gestión pública
Los asistente felicitaron el trabajo de Del Campo y de la Subsecretaría, reconociéndose al mismo tiempo que es parte de un camino de desarrollo e inquietudes desde las buenas experiencias en algunas Subsecretarías en el pasado y presente, desde los planteamientos del Consorcio de Reforma del Estado en el 2008, y del Trabajo de ChileGestiona en el Gobierno del Presidente Piñera, entre otras contribuciones. Asimismo, se reconoció el enorme desafío de replicar estos modelos en las Subsecretarías que tradicionalmente han tenido mayores dificultades de hacer una coordinación más efectiva con sus servicios públicos.

El modelo que se implementa, entre otras líneas, destaca la necesidad de distinguir con claridad dos funciones. Por una parte, una línea de sistematización de los numerosos instrumentos (29 aprox) de gestión existentes en la adminsitración pública, utilizando herramientas modernas de acopio y visualización de datos desde los servicios públicos. La presentacion mostró importantes avances en relación a estas nuevas herramientas tecnológicas que se están usando hoy en Hacienda. Por otra parte, la función más importante consiste en un trabajo sistemático de reuniones directas entre el Subsecretario y los servicios, lo que ha implicado también herramientas digitales de seguimiento de compromisos. Parte del modelo sugiere segmentar temáticamente a los servicios, en el caso de Hacienda: gestión tributaria, servicios públicos transversales y gestión financiera. De esta manera, el trabajo se fortalece en la especialización de la coordinación.

En clave más proyectiva, se profundizó en el diálogo respecto de la necesidad de avanzar hacia la profesionalización y tecnologización de los equipos encargados de estas funciones en las subsecretarías. Hubo diversas aproximaciones a la necesidad de generar reformas legales, grado de institucionalización de estas tarea y el modo de integrar el rol político y de gestión de los subsecretarios. En este sentido, Del Campo señaló la necesidad de avanzar hacia la incorporación de la Alta Dirección Pública en el modo de seleccionar a los responsables de estas tareas y en la creación de la figura del viceministro.

Por último, los asistentes coincidieron en la importancia de la continuidad operacional en el Estado, en el contexto de los cambios de gobiernos cada cuatro años. Un modelo como el propuesto contribuye, en parte, a resolver este riesgo.

Esta iniciativa se enmarca en los proyectos transversales de gestión que son financiados y apoyados técnicamente desde el Programa de Modernización del Sector Público.

Presentación disponible aquí

Documento de trabajo

 

Fuente: Comunicaciones Programa Modernización del Sector Público – Ministerio Hacienda