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Presentes en inauguración Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

El 20 de julio, en Valparaíso, se dio el vamos oficial al Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, proyecto adjudicado en el Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT (obtuvo el primer lugar superando a otras 11 iniciativas de las principales universidades del país) e iniciativa en la cual participa nuestro director Pablo González (como uno de sus investigadores principales).

El objetivo de este centro, cuya institución principal es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) -asociada en un trabajo conjunto con la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP- es investigar y proponer políticas concretas sobre la inclusión/exclusión, involucrando aspectos desde el clima escolar en la sala de clases hasta la evaluación y el currículo, las políticas de gestión y las prácticas de aula. 

La ceremonia de inauguración fue encabezada por Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV; Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de Reforma Educacional MINEDUC; Juan Eduardo García-Huidobro, Jefe de la División de Educación General MINEDUC, y Verónica López, Directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. También estuvieron presentes Rafael Epstein, Prorrector de la Universidad de Chile; André Beaujanot, Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP; Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación, José Marín, Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, y María Gabriela Huidobro, Decana de Educación de la Universidad Andrés Bello.

En su discurso, el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó que esta universidad ha sido un ejemplo de inclusión, donde más del 40% de los alumnos han tenido acceso gracias a la Ley de Gratuidad.

“Es evidente la relevancia del Centro en un momento crucial de Chile, que está realizando una reforma educacional para todos los estudiantes del país, sobre todo cuando nuestro sistema educacional aún continua creando desigualdad y segregación. Esta iniciativa es un ejemplo que representa muy bien nuestra identidad institucional”, afirmó la máxima autoridad.

Por su parte, la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Dra. Verónica López, afirmó: “Con el Centro estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales con nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ello, contamos con un grupo de investigadores de excelencia. Queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos escolares”.

Agregó: “Creemos en la necesidad de construir un sistema educacional que no excluya ni segregue a nadie”.

Al Centro de Investigación para la Educación Inclusiva también se han incorporado como instituciones asociadas la Agencia de Calidad de la Educación, JUNAEB (a través del Programa Habilidades para la Vida), la Organización de Estados Iberoamericanos, la Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación y la Unidad de Currículum y Evaluación de esta cartera.

Más información sobre este proyecto aquí

Fuente: Comunicaciones Centro de Investigación para la Educación Inclusiva