← volver

Diplomado Gerencia Pública en El Salvador

Inicio de clases: 10 de agosto

La modernización del aparato gubernamental implica nuevas y continuas transformaciones en el quehacer de las organizaciones públicas y privadas que den respuesta a preguntas como ¿Cómo generan valor público las instituciones públicas? ¿Cuáles son las principales herramientas de gestión aplicadas al sector público? ¿Cómo deben crearse los indicadores de gestión? ¿Qué es el e-government? ¿Cuál es tu estilo de liderazgo? ¿Sabes enfrentar negociaciones?

El Diplomado en Gerencia Pública (DGP) entrega las herramientas para responder a estas interrogantes en área de gestión pública y potencia las capacidades de los participantes para generar destrezas y habilidades que les permitan desarrollar conceptos y aplicar los aprendizajes adquiridos en su acontecer laboral.

Objetivos del Programa

Este Diplomado busca dotar a los participantes de una visión amplia y analítica de los conceptos, modelos, prácticas y fenómenos recurrentes en las organizaciones públicas. Además, se busca contribuir en la obtención de las competencias en materia de gestión y habilidades que fortalezcan sus capacidades para formular, liderar y gerenciar las estrategias que desde su institución se impulsen para el desarrollo institucional y el proceso de modernización, en actual desarrollo.

Módulos del Programa

         Introducción a la Gestión y Políticas Públicas

  • Liderar procesos de modernización en el Estado.
  • Debatir visiones modernas de gestión y comprender los fundamentos necesarios para diseñar una estrategia de modernización institucionalidad en el sector público.
  • Distinguir conceptos fundamentales para abordar las naturales complejidades y dificultades de la transformación y el cambio institucional en las instituciones públicas.

         Herramientas para la Gestión Pública

  • Entregar los conocimientos de las diversas herramientas de gestión que apoyan la creación de valor público.
  • Estimular el desarrollo de criterios de eficiencia en la aplicación de dichas herramientas, para seleccionarlas en función de modo pertinente con conocimiento sobre sus alcances y limitaciones.

    Habilidades Directivas

  • Entregar herramientas de autoconocimiento respecto del Perfil Personal frente al trabajo, analizando las fortalezas y debilidades del propio perfil, así como sus relaciones frente a otros perfiles.
  • Analizar los distintos modos de administración de conflictos, así como cuáles son los más apropiados para el contexto particular en el que se desenvuelven los participantes.

    Matemáticas y Estadística

  • Revisar las funciones básicas en matemáticas, los conceptos básicos de optimización lineal, la derivada, análisis marginal, tasas y problemas de decisiones de inversión.
  • Comprender los conceptos básicos de estadística descriptiva.
  • Desarrollar en el alumno la capacidad de modelamiento y resolución matemática de problemas aplicados a la administración, economía y finanzas.

    Análisis Económico

  • Comprender las virtudes y las limitaciones del sistema de precios como asignador de recursos en la economía, siendo capaces de aplicar estos conocimientos a situaciones de la vida real.

 

Requisitos

  • Profesionales del sector público involucrados en la toma de decisiones
  • Currículum Vitae
  • Copia de Título o grado universitario
  • Deseable buena base en Matemáticas o aptitudes en la toma de decisiones
  • Disposición a seguir un programa intensivo y de estricto cumplimiento

Asistencia 100% de clases


Información relevante

Sede: Sala de clases de la Maestría de Administración Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (Final 25 Avenida Norte)
Fecha de inicio: 10 de agosto de 2017
Fecha de término: 07 de octubre de 2017
Horarios: 08:00 a 17:00 horas (3-4 días por semana)
Duración: 124 horas
Valor: US$ 800

Inscripciones / Contacto

Enviar su documentación por correo electrónico a:

MSc. Mario Wilfredo Crespin (mario.crespin@ues.edu.sv). Vice Decano Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador.

Con copia a:

Claudia Domínguez (cdominguez@dii.uchile.cl). Directora Área Docencia del Centro de Sistemas Públicos, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.