← volver

Jornada de Cierre “Programa de Formación y Acompañamiento en la Mejora del Trato Usuario”

El 31 de mayo se realizó la Jornada de Cierre del “Programa de Formación y Acompañamiento en la Mejora del Trato usuario”, licitado por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC) e iniciado en octubre de 2016. Este proyecto se trabajó en conjunto entre el CSP y la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y benefició a los CESFAM Dr. Gustavo Molina, de Pudahuel; Lo Franco, de Quinta Normal, e Islita, de isla de Maipo.

Este proyecto incluyó dos partes: una capacitación presencial de docentes de la ESP, quienes entregaron conceptos en torno a la temática de Trato Usuario y un acompañamiento de 12 sesiones entre los facilitadores del CSP y los equipos designados en cada uno de los Centros de Salud. Los equipos, multidisciplinarios, permitieron tener una completa mirada de las realidades que se vivían en cada uno de los tres CESFAM acompañanados.

El objetivo general del proyecto consistió en realizar un acompañamiento y transferencia de competencias técnicas a los funcionarios de la red asistencial, relacionada con los procesos de mejora del trato usuario, adecuados a las realidades locales. Esto último se materializó a través del diagóstico que cada CESFAM realiazó sobre sus principales trabas en Trato Usuario, para después diseñar e implementar una mejora en específico. Asimismo, en el marco de este poryecto, entregaron una propuesta de evaluación de cada uno de los proyectos ejecutados.

En la jornada de cierre cada CESFAM expuso sus respectivos proyectos implementados, con su propuesta de evaluación, destacando la presentación de videos para explicar algunas de sus iniciativas ejecutadas. En la actividad, los CESFAM recibieron la retroalimentación del director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC), Dr. Vladimir Pizarro, y de la Subdirectora de Atención Primaria de la misma institución, Dra. Paz Robledo. Por parte de la Universidad de Chile participaron los docentes Alejandra Fuentes-García y Philippe Benoit, ambos de la Escuela de Salud Pública, y de los académicos Pablo González y Mario Waissbluth, en representación del CSP.

Por último, cada uno de los CESFAM se comprometió con las autoridades del SSMOC a continuar con la metodología de trabajo instaurada por la Universidad de Chile, para así seguir buscando mejoras con foco en sus usuarios.