← volver

Legislación sobre discapacidad intelectual

Nicolás Espejo

columna discapacidad intelectualEn su edición del 13 de enero, El Mercurio publicó la columna “Legislación sobre discapacidad intelectual” escrita por Enrique Alcalde, Presidente de la Fundación Isabel Aninat, y Nicolás Espejo, investigador asociado del CSP.

Tema clave en un país como Chile que registra la mayor incidencia de enfermedades mentales de Latinoamérica y el segundo lugar entre las naciones integrantes de la OCDE donde más ha aumentado la tasa de suicidios en los últimos 15 años, Aninat y Espejo abordan las iniciativas legales que existen para regular los derechos de las personas en situación de discapacidad y analizan sus alcances.

“Abordar en términos integrales la protección jurídica de la salud mental y de la discapacidad intelectual constituye un desafío para Chile”, sentencian los autores.

Agregan: “Es necesario avanzar hacia un marco normativo que contenga estándares generales, institucionalidad, recursos y garantías para la protección del derecho a la salud mental, incluida la discapacidad intelectual”.

En este marco, cabe destacar el convenio suscrito en mayo de 2016 entre la Fundación Aninat y el centro por los derechos de las personas en situación de discapacidad intelectual.

LEER COLUMNA