← volver

Nuestros alumnos en práctica

Santiago HerreraMatias PeraltaAlejandra SanchezCarlos Vegapracticantes verano CSP oficiaSantiago Herrera, Matías Peralta, Alejandra Sánchez y Carlos Vega realizan este año su práctica de verano en el centro hasta el 31 de enero. Te invitamos a conocerlos en esta nota.

Motivado por su interés por el área de los sistemas y la gestión pública, Santiago Herrera realiza su Práctica I y hasta aquí está contento, ya que le ha tocado interactuar con una realidad que -dice- no se ve mucho en la malla de la especialidad industrial.

“Como es mi primera práctica, quise partir en este frente para conocer cómo funciona y ver si me interesa enfocar mi carrera profesional en esta dirección”, cuenta.

Agrega: “Siento que esta no es un área muy explotada por los ingenieros, en la cual tenemos mucho que aportar”.

En su caso, lo hace complementando el nuevo sitio web del centro que pronto será lanzado. Específicamente recopilando y traspasando información sobre la experiencia de quienes componen el equipo de consultores, investigadores y profesores CSP, juntando información de las diferentes áreas del Centro de Sistemas Públicos (investigación, proyectos y estudios, docencia y extensión) y completando la memoria institucional del centro.

Matías Peralta realiza su Práctica II con nosotros y en este marco está a cargo de diseñar un curso de capacitación para las jefaturas de las unidades de intervención familiar del subprograma de seguridades y oportunidades, asociados al Desafío de Protección Social, del Proyecto CoLabora del Convenio de Colaboración entre SUBDERE y el Centro de Sistemas Públicos. En el desempeño de esta función levanta información en terreno, sistematiza la información recopilada y arma un programa del curso, acciones que le han permitido -cuenta- ver en terreno cómo se trabaja en el sector público.  

“Me interesa el sector público y por eso quise hacer mi práctica aquí. Creo que es una institución que se destaca por aportar a este ámbito con muy buenos profesionales de quienes puedo aprender mucho. Hasta aquí mi experiencia ha sido muy buena”, destaca Matías quien también cursó el electivo “Introducción a las políticas públicas”.

En su tercera y última práctica profesional, Alejandra Sánchez eligió al CSP atraída por el mundo de lo público y por las consultorías que el centro desarrolla con ministerios y municipalidades, además de los cursos que dicta.

“Aquí hay un trabajo más completo. Y aunque en el sector privado es más fácil, ya que uno sabe a lo que va, en el sector público lo más rentable no siempre es lo mejor. Esto es lo que me gusta de este sector”, circunscribe Alejandra.

Hasta aquí está contenta con sus funciones consistentes en crear y fortalecer relaciones con distintas instituciones públicas, así como con ex-alumnos de programas dictados y ex-alumnas como apoyo para el área de docencia del centro.

Carlos Vega, por último, cursa su Práctica II y lo hace en el mundo de los público siguiendo la huella de sus padres quienes han trabajado en colegios municipales. No se cierra al mundo privado, pero por ahora está contento en este frente y, al igual que Matías, también tomó ele electivo de introducción a los sistemas públicos.

“Mario Waissbluth siempre dice que el sector público corre con una mochila en la espalda y es interesante ver esto en terreno”, señala Carlos quien, al igual que sus compañeros, se declara contento con esta experiencia.

Sus tareas en el centro consisten en desarrollar propuestas de postulaciones a proyectos de gestión pública y sistematizar la información generada por el Área de Proyectos del centro relativo a procesos, colaboradores y experiencia previa, entre otros.

“Estoy enfocado en ver cómo generar valor para el centro. Quiero que mi práctica sea un aporte y no sólo un requisito para sacar el título”, concluye.