← volver

Pasantes Magíster en Gestión y Políticas Públicas en el centro

En octubre un grupo de pasantes del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) concluyó con éxito la primera experiencia de colaboración conjunta entre el centro y el programa de Ingeniería Industrial.

El grupo estuvo integrado por María Belén Aguilera, Rocío Cañas, Dominique Hermosilla y Andrés Moreau, quienes -desde su expertise en políticas públicas y guiados por Francisca Vidal, Directora de Proyectos y Estudios, y Noam Titelman, ingeniero del área- aportaron en distintos frentes del quehacer del CSP.

¡Los invitamos a conocerlos!


Dominique HermosillaDominique Hermosilla
Cientista Política, Universidad Católica

Dominique cuenta que postuló a esta pasantía por su interés en el mundo de las políticas públicas y porque le permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Magíster en Gestión y Políticas Públicas.

Se declara contenta con la experiencia.

“El equipo es multidisciplinario y hay una lógica de trabajo en equipo. Sentí que se valoró mi opinión y pude aprender cómo funciona el Estado en algunos ámbitos”, señala.

Por esto, dice, que recomendaría la experiencia para futuros pasantes del MGPP.

“Permite ponerse en contacto directo con el Estado, evaluando o rediseñando servicios y/o programas”.

Rocio CaniasRocío Cañas
Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de El Salvador

Rocío decidió hacer esta pasantía porque consideró que era una oportunidad ideal para aplicar los conocimientos adquiridos en el Magíster, además de encontrar un espacio propicio para experimentar una dinámica de trabajo distinta a la que ya conocía en su país.

“La experiencia fue enriquecedora. Me permitió conocer distintas herramientas y metodologías de investigación cualitativa, además de darme la posibilidad de indagar sobre el funcionamiento del sistema de salud chileno al colaborar en el proyecto para la Subsecretarias de Redes”.

Agrega: “Recomendaría esta experiencia especialmente a las personas que quieren adentrarse de a poco al ámbito laboral, después de hacer su pregrado, o a aquellos que han decidido darle un giro a su carrera y buscan conocer un poco sobre la dinámica de la investigación de proyectos, como fue mi caso”.


Maria Belen AguileraMaría Belén Aguilera
Ingeniera Civil Industrial, Universidad de Concepción

María Belén apoyó el proyecto “Desarrollo e Implementación de un Sistema Integral de Planificación, Evaluación y Control de Gestión” del Instituto Nacional de Estadísticas que el centro ejecuta. Específicamente, la etapa referente al Sistema de Indicadores, en la cual se realiza una revisión documental, levantamiento y análisis de los indicadores actuales del servicio, así como una propuesta de indicadores que miden las áreas estratégicas.

Desde este frente logró su objetivo: detectar que existen mejoras que se pueden realizar, desde la áreas técnicas y académicas, y conectarse de manera más directa con el mundo académico y así comenzar a buscar caminos que permitan resolver las dificultades que la administración pública enfrenta.

“Fue una excelente experiencia. Fue muy gratificante trabajar con investigadores como Francisca Vidal y otros expertos en las diversas áreas, todos con muchas ganas de hacer un excelente trabajo, con calidad y responsabilidad. Sobre todo, quiero destacar la forma de trabajo, la cual es flexible a los tiempos acotados que tenemos y con muy buena disposición a resolver dudas y entregar diversos puntos de vista”, destaca.


Andre Moreau
André Moreau
Ingeniero Agrónomo, Universidad Católica de Valparaíso

Al igual que sus compañeras de pasantía, André se interesó por esta experiencia como una forma de vincularse con temáticas de políticas públicas.

“Me pareció muy interesante contar con una aproximación desde lo profesional a esta área y tener la posibilidad de aplicar lo aprendido en el Magister antes de graduarme”, resume.

Finalizada esta experiencia, André comenta que fue muy positiva. En su caso trabajó en innovación pública, tema que justamente había llamado su atención mientras cursaba el Magister, por lo que agradece el haber tenido la oportunidad de profundizar en este frente. Por otro lado, cuenta que también tuvo la libertad para proponer e investigar contenidos, “en ese sentido, existe una confianza por parte del CSP sobre los criterios de los pasantes, lo que me parece muy positivo”.

Concluye:
“Recomendaría esta pasantía a todos quienes estén interesados en las temáticas que trabaja el CSP, ya que se trata de un centro con prestigio, que posee un gran equipo profesional y espacio en el que se valora las aptitudes de los pasantes”.