← volver

Ingeniería Industrial se adjudicó tres Proyectos Fondef de CONICYT

Ronald FischerjpgMarcelo Olivares FCFMRichard WeberAngel JimenezRafael EpsteinSebastian Rios FCFMEl Departamento de Ingeniería Industrial, al alero del cual nos constituimos en mayo de 2010, se adjudicó tres de los 19 proyectos ganados por la Universidad de Chile; de un universo de 69 proyectos aprobados y de alrededor de 500 presentados.

En uno de ellos, plataforma de Convenios Marco competitivos para ChileCompra, tuvimos una activa participación en su diseño, motivo por el cual nos alegra particularmente su adjudicación.

Diseño de una plataforma para la Implementación de Convenios Marco competitivos
Ronald Fischer, Marcelo Olivares, Gabriel Weintraub y Daniela Saban, los últimos dos de Stanford GSB.

Este proyecto, en cuya propuesta participó el Centro de Sistemas Públicos (CSP), colabora con Chilecompra para desarrollar una plataforma de mercado que permita la implementación de convenios marcos competitivos.

Su principal objetivo es diseñar un mercado público eficiente para que las distintas transacciones que se ejecutan en él sean oportunas y transparentes. Esto, a través de acuerdos marco que permitan identificar productos sustitutos, utilizando datos de transacciones a gran escala del mercado electrónico; el diseño de mejoras en la plataforma en línea para reducir los costos de búsqueda, lo que facilita a los compradores la comparación de productos sustitutivos sobre la base de precios y otras características relevantes; y directrices para el diseño de mecanismos de subasta para la selección de compradores, a través de los acuerdos marco, poniendo especial énfasis en generar competencia para entrar en el mercado.

Los otros dos proyectos son:

Observatorio digital de la delincuencia en Chile: un sistema inteligente de apoyo a la industria automotriz chilena en el robo de vehículos y accesorios
Richard Weber, Ángel Jiménez, Bárbara Poblete (Departamento Ciencias de la Computación) y Denis Parra (PUC)

A través de avanzadas técnicas de Data Mining, este proyecto busca desarrollar un Observatorio digital capaz de caracterizar el modus operandi de los delincuentes y su evolución, a partir de las denuncias y  fuentes de información en línea.

Desarrollo de modelos de optimización para la planificación minera de mediano y corto plazo
Rafael Epstein con investigadores de la Universidad de Talca, Concepción y Bío Bío. Parte del Primer Concurso de Investigación Tecnológica en Minería impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Además, el Departamento también participa en el siguiente proyecto:

Desarrollo y evaluación de un modelo de intervención basado en tecnologías de la información y de la comunicación (TlCs) para reducir el riesgo de suicidio adolescente en establecimientos educacionales de la RM v la Vl Región
Dirigido por el doctor Rubén Alvarado, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y cuyo director alterno es Sebastián Ríos.

Este proyecto busca aportar a la falta de evidencia científica que actualmente sustenta los modelos basados en TIC’s y, de haber resultados positivos, el nivel de evidencia que proveería un diseño experimental como el ECA (Ensayos Clínicos Aleatorios) podría asegurar el escalamiento de esta intervención y su implementación a nivel nacional.

Asimismo, sería la primera iniciativa de su naturaleza en habla hispana, al considerar una intervención cultural y lingüísticamente adaptada, y evaluada científicamente.

Por último, contempla la conformación de un grupo de expertos que consideraría principalmente adolescentes y que velaría por incorporar sus visiones y principios.


Foto portada: CONICYT