← volver

Taller desafío protección social, proyecto CoLabora

seminario proteccion social - proyecto Colaboraseminario proyecto CoLabora - Marcelo Ramirezseminario proyecto CoLabora - Jose Cisternasseminario proyecto CoLabora - asistentesseminario proyecto CoLabora - Mario Waissbluthseminario proyecto CoLabora - Pablo Gonzalezseminario proyecto CoLabora - Milaseminario proyecto CoLabora - Francisca Vidalseminario proyecto CoLabora - grupo 1seminario proyecto CoLabora - grupo 2seminario proyecto CoLabora - grupo 3seminario proyecto CoLabora - grupo 4seminario proyecto CoLabora - grupo 5El 4 de agosto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Centro de Sistemas Públicos (CSP), con la colaboración del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), organizaron el primer encuentro de trabajo -de cuatro- del desafío de protección social del proyecto CoLabora firmado en junio de 2015.

La actividad “Programa de Familias, Seguridad y Oportunidades: Aportes desde las prácticas de implementación del programa” tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de ideas y experiencias con el propósito de co-crear soluciones innovadoras y pertinentes para el despliegue del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades, parte del desafío de protección social del proyecto CoLabora, y en ella participaron los equipos ejecutores de este programa a nivel municipal, así como el equipo regional y central de FOSIS.

El Taller contó con la participación de más de 60 asistentes entre Jefes de Unidad de Intervención Familiar, apoyos laborales, apoyos familiares, DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) y Encargados de Protección Social de Lo Espejo, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Miguel, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Macul y San Ramón, comunas que participan en este proyecto.

“El encuentro de hoy es un espacio de innovación temática en protección social. Los que participan en las mesas son los funcionarios directamente encargados del contacto con las personas que requieren apoyo en el ámbito del programa de familia y lo que buscamos  en esta reunión es cómo innovar colaborativamente para mejorar la atención”, contextualiza Mario Waissbluth, fundador del CSP y miembro del Directorio de Colabora.

Complementa:

“Los participantes de este Taller son la cara visible del Estado y que las cosas se pueden hacer mejor en él. Lo hemos logrado en materia de alumbrado público (bajando las cuentas) y mejorando la recaudación de las patentes comerciales. Ahora tenemos que ver cómo mejoramos concretamente el servicio a los mas pobres de Chile”.

Marcelo Ramírez, Jefe Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional, profundiza: “En la SUBDERE evaluamos muy bien este proyecto porque, independiente que queden desafíos pendientes -por lo que nuestra intención en extenderlo por otro año más-, para nosotros era importante desarrollar una mayor capacidad para sistematizar experiencias de intervención en políticas públicas, en particular, en el ámbito que trabajamos: territorio, regiones y municipios”.

En términos de resultados, cuenta Ramírez, por una parte se ha logrado instalar una cierta capacidad; varios profesionales ya manejan parte de las metodologías desarrolladas por el CSP para levantar buenas prácticas y experiencia “lo que para nosotros ya es una ganancia” y, por otra, se ha trabajado en otros tres desafíos, los cuales se continúan desarrollando, y que también han conseguido resultados: alumbrado público, patentes comerciales e inversión regional.

“En materia de alumbrado público logramos sistematizar problemas evidentes en el cobro de las tarifas eléctricas comunes y, a través de una experiencia piloto en 10 comunas de la zona sur de Santiago, detectamos y sistematizamos algunos problemas que éstas tienen que abordar para lograr disminuir los recursos que se gastan en esta materia”, detalla Ramírez.

Agrega: “En materia de patentes comerciales también se ha innovado en la forma en cómo los municipios pueden hacer un seguimiento más riguroso de su pago de patentes y de cómo pueden gestionar en forma más eficiente estos cobros que es una fuente importante de recursos para los municipios”.

“En el frente de inversión regional, concluye, teníamos dos prototipos de mejora de los procesos de inversión que en realidad son inversión regional-municipal y ya, de hecho, se constituyó una mesa de trabajo con representantes de los 12 municipios de la Región de Los Ríos que era uno de los prototipos; generar una coordinación que antes no existía entre la unidad de proyectos del gobierno regional y los encargados de inversión municipal. Eso fue lo primero, luego de lo cual se generó otro prototipo con una especie de contacto/correo electrónico donde se están poniendo distintos documentos que son necesarios para hacer más eficiente la inversión en las regiones”.

José Cisternas, Encargado Nacional del Seguridades y Oportunidades del FOSIS, por su parte, destacó esta instancia como una oportunidad social, en el marco de un desafío complejo como es la extrema pobreza y vulnerabilidad regional.

“El sistema de protección social se reconoce como una red de redes. De qué forma articulamos el sistema de protección social es un desafío país. No solo de los sistemas públicos sino que de la sociedad en su conjunto. Esto implica hacer gestión del conocimiento y mejoras desde la práctica”, sostuvo Cisternas en la introducción al Taller.

 Cisternas, por último, hizo un llamado a los asistentes a compartir con sus pares las formas en que se ha resuelto la política publica en sus territorios, de manera de mejorar lo que se está haciendo.

 Design Thinking
La metodología de trabajo de este encuentro se basa en la disciplina de Design Thinking, la que promueve la aplicación de métodos de diseño que permitan crear soluciones innovadora bajo un pensamiento integral.

El resultado de este proceso es el diseño de nuevos bienes, servicios o formas de trabajo que abordan tres distinciones: I) deseabilidad, II) viabilidad y III) factibilidad.