← volver

Carlos Castro y Alta Dirección Pública en Radio Universidad de Chile

Carlos Castro

Carlos CastroEl 10 de mayo, Carlos Castro, Director Ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial, fue entrevistado por Radio Universidad de Chile. En la oportunidad, Castro se refirió a la tramitación del proyecto de ley que busca perfeccionar el sistema de la Alta Dirección Pública (ADP) con medidas que, entre otros resultados, buscan que los cargos directivos se mantengan en el tiempo. Esto, considerando que, de acuerdo a los últimos datos del Servicio Civil, siete de cada 10 autoridades de los más altos cargos directivos fueron removidos en lo que va de la segunda administración de la Presidenta Bachelet. Asimismo, que cargos de “nivel 2”, como directores de hospitales, experimentaron un 49% de recambio.

Entrevistado por la periodista de Radio U. Chile, Tania González, el Director Ejecutivo del CSP comentó que se han comentido abusos en el actual sistema ADP, en el marco de la ley vigente que permite la discrecionalidad de los gobiernos de turno.

“Que a cualquier servicio le cambien los directivos hace que todas las dinámicas internas se vean de algún modo paralizadas, las que hay que volver a iniciar con un nuevo director que seguramente viene con nuevos lineamientos estratégicos que llevar a cabo. Esto hace que los primeros años de Gobierno sean lentos desde el punto de vista de la administración pública”, señaló.

Castro añadió que la Cámara de Diputados limitó más la propuesta del Gobierno, al reducir a 12 los cargos directivos que pueden ser removidos el primer día de la nueva administración (en su origen consideraba 15).

En este contexto, Castro se refirió a la cifra razonable para estos efectos:

“Los gobiernos llegan a impulsar políticas públicas que a veces requieren, ya sea por flexibilidad, la rapidez con que se necesitan hacer o el compromiso con el que el gobierno de turno los impulsa… Cuando hay cambios de Gobierno un 10% podría ser razonable. Ahora, cuando los directivos están en régimen (mientras se desarrolla la administración), la cifra debería ser cercana a cero; salvo casos puntuales no debieran removerse directivos cuyo proceso de selección fue caro y técnicamente muy riguroso”, sostuvo.

Por último, el Director Ejecutivo del CSP recapituló que desde el año 2007 a la fecha se han presentado cerca de cinco proyectos de ley sobre la materia, los cuales se han visto truncados en el Parlamento. Por esto espera que la iniciativa en curso se apruebe y logre estar en vigencia antes del próximo cambio de Gobierno.

Fuente: Radio Universidad de Chile