← volver

BALANCE DE ACTIVIDADES 2015

Pablo Gonzalez - balance actividades 2015

El 2015 fue un año significativo para el Centro de Sistemas Públicos (CSP). En mayo cumplimos un quinquenio trabajando para mejorar la gestión y las políticas públicas del país, aportando a su diseño, implementación y evaluación, y nos proyectamos para continuar contribuyendo para que Chile y Latinoamérica ofrezcan una mayor calidad de vida a sus habitantes.

Nacimos y nos desarrollamos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y nuestro objetivo se ha mantenido y reforzado a través de los años: aportar a una mejor gestión de los organismos del Estado, por medio de la movilización de las capacidades que Ingeniería Industrial tiene para hacer una contribución relevante en este ámbito.

Nuestras prioridades estratégicas son la gestión de personas y las compras públicas, cuyo mejoramiento tiene un efecto multiplicador, puesto que constituyen el grueso del presupuesto en todos los servicios públicos y su buena utilización es clave para alcanzar resultados de excelencia; la innovación y la descentralización, como elementos transversales para mejorar la capacidad de los programas y servicios públicos de producir valor para los ciudadanos; y el desarrollo humano de las personas, norte de nuestra acción, entendido como la expansión de las libertades con que cuentan las personas para diseñar y conducir los proyectos de vida que desean.

Contamos con el respaldo de un Consejo Consultivo del más alto nivel académico y profesional, instancia que se reunió a fines de 2015, y un equipo de más de 30 académicos, investigadores y profesionales, parte de Ingeniería Industrial, además de colaboradores del centro.

Durante 2015 dictamos cursos y diplomados, ejecutamos un conjunto de proyectos de investigación y de transferencia al medio, y organizamos distintas actividades de extensión. Esto, además de participar en distintas publicaciones y conferencias, y de organizar un seminario internacional que convocó a destacados expertos.

Si hay algo que distingue el trabajo que el CSP desarrolla, en conjunto con distintos servicios públicos de Chile, es su mirada integrada por ingeniería de procesos, gestión de operaciones, economía, tecnologías de información y acompañamiento en la gestión del cambio de las instituciones. Este es el sello y valor agregado en los rigurosos diseños de modelos de negocio que nuestros profesionales desarrollan con la mirada puesta en aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión del Estado.

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
El 2015, luego de más de tres años de desarrollo, un presupuesto global de $MM473 y el apoyo institucional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cerramos nuestro Proyecto FONDEF “Sistema de Gestión del Conocimiento para la Transferencia de Innovaciones y Buenas Prácticas de Gestión en Gobiernos Locales”. Conocida como “Colaboración Pública”, esta iniciativa logró la organización de seis Innovatones y varios Círculos de Innovación, la gestión de una comunidad virtual y un convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), entre otras. Esto, además de la realización de dos seminarios internacionales, tres publicaciones en revistas nacionales arbitradas, tres memorias de pregrado y dos tesis de postgrado.

Asimismo, continuamos ejecutando los proyectos de Gestión de Innovación Pública (GIP) adjudicados en el II Concurso de Innova Chile de CORFO “Gestión de la innovación para el sector público”. En este marco, desarrollamos proyectos en conjunto con la Dirección ChileCompra (para fortalecer su rol como ente promotor de probidad en materia de mercado público), el Servicio Civil (con la instalación de un Sistema de Gestión de Innovación que le permita responder a las transformaciones en la Gestión y Desarrollo de Personas) y la Dirección Nacional de Aeropuertos del MOP (co-creación de un sistema de gestión de innovación pública).

También ejecutamos el Programa de apoyo de gestión de la innovación de los establecimientos de la red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC), proyecto a través del cual acompañamos a ocho establecimientos de la red asistencial, con el fin de implementar modelos de gestión en innovación en los Centros de Salud Familiar pertenecientes a este servicio. Esta experiencia nos embarcó en la postulación al III Concurso de Gestión de la Innovación Pública, impulsado por el Comité de Innovación Pública – Laboratorio de Gobierno de CORFO, en el que nos adjudicamos -junto al SSMOC- el proyecto “Co-creación de una cultura innovadora en las comunidades de la Red de Salud Occidente”, iniciativa que desarrollamos desde  noviembre pasado.

En este marco, y como uno de los legados del Proyecto FONDEF, en junio de 2015 firmamos con SUBDERE un convenio de colaboración -de un año de duración- cuyo  objetivo es mejorar las capacidades de este organismo público, superar desafíos pendientes y generar mayor valor público a nivel de los gobiernos locales.

En la dirección de estos proyectos de innovación aplicada participaron los profesores Mario Waissbluth, Jerko Juretic, Richard Weber, Luis Zaviezo, Christian Potocnjak y Pablo González.

En materia de economía y organización industrial, realizamos un estudio sobre la organización, estructura y funcionamiento del mercado de la capacitación en Chile para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), donde contamos con la asesoría experta de los académicos Benjamín Villena y Felipe Balmaceda. Posteriormente, fuimos adjudicados por licitación pública para diseñar el modelo de evaluación de impacto del Programa Más Capaz de SENCE, proyecto ejecutado por el profesor Patricio Valenzuela, experto en econometría aplicada.

A esto se suma el estudio “Diseño Metodológico y Cálculo de Índice de Competitividad Regional (ICR)” entregado a la SUBDERE en febrero de 2015, proyecto en el cual participaron Pablo González, Patricio Aroca y Raúl O’Ryan.

En materia de evaluación de gestión pública, validamos el grado de cumplimiento de los indicadores de desempeño de la Dirección de Presupuestos vinculados a los sistemas de monitoreo del trabajo institucional. Para ello conformamos un equipo con amplia experiencia en gestión pública, el cual certificó más de 1.700 indicadores. Posteriormente, realizamos el proceso de evaluación de los Compromisos de Gestión Institucional del Ministerio Público, de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y aquellos asociados a la Ley Médica para los Servicios de Salud.

En conjunto con el Centro de Finanzas, desarrollamos para el Banco del Estado el estudio “Fondo de garantías en educación”, proyecto que estima la suficiencia de este fondo para cubrir las pérdidas que se produzcan ante eventos de incumplimiento de los créditos garantizados otorgados a los establecimientos educacionales privados que requieran comprar los inmuebles y terrenos donde actualmente funcionan. Esto, para dar cumplimiento a la obligación de poner fin al lucro en el sistema escolar subvencionado y determinar los eventos o situaciones críticas que podrían desencadenar la falta de fondos para pagar las cuotas de los créditos en incumplimiento.

En el ámbito de accesibilidad web para personas en situación de discapacidad, realizamos una segunda etapa de la evaluación de 60 sitios web prioritarios a nivel nacional, públicos y privados, en relación a los criterios internacionales de accesibilidad web. Este estudio fue complementado con entrevistas a representantes de organizaciones vinculadas a la discapacidad visual y/o auditiva, con el fin de conocer su percepción sobre este tema en Chile. Este proyecto propuso recomendaciones para el diseño de sitios web accesibles a través del desarrollo del Portal “Mejores Prácticas de Accesibilidad Web” (http://sistemaspublicos.cl/accesibilidad) plataforma en la cual, entre otros materiales, se difunde una “Guía para mejorar la accesibilidad de sitios web y recomendaciones para el diseño de sitios accesibles”. Esta iniciativa se desarrolló en el marco del concurso FONAPI (Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos) de SENADIS, y fue liderada por los profesores Rafael del Campo y Alejandro Barros.

Junto con lo anterior, trabajamos proyectos para el Poder Judicial (“Modelos de Carga de Trabajo” dirigido por Rafael Epstein y Marcelo Olivares), el Ministerio de Hacienda – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (“Diagnóstico y Modernización Institucional de la DIRECON, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales” liderado por Claudio Pizarro, Francisco Tubino y Jerko Juretic), y el Ministerio Público (“Plan Institucional Anual” encabezado por Claudio Pizarro), todos concluidos con éxito. A ellos se suman, además, los siguientes proyectos en desarrollo: 1) “Estudio de Diseño e Implementación de los Incentivos Institucionales del Sector Público” encargado por el Ministerio de Hacienda – BID (Luis Zaviezo, Pablo González, Cristián Pliscoff y Sebastián Conde como investigadores responsables); 2) “Estudio de Relevamiento del Proceso Óptimo de Compra, Asociado a Costos de Transacción y Satisfacción de Usuarios de ChileCompra” (dirigido por Luis Zaviezo, y asesorado por Rafael Epstein, Marcelo Olivares, Pablo González y Richard Weber) y 3) Planificación Estratégica del Hospital San Juan de Dios (liderado por Claudio Pizarro).

DOCENCIA
En materia de formación, durante el año 2015 dictamos cursos de pre y postgrado, así como cursos de especialización y diplomados, a través de los cuales ofrecemos a los profesionales de las instituciones públicas un conjunto de herramientas y oportunidades de perfeccionamiento y profundización en áreas relacionadas con la gestión pública.

Como una forma de vincular los temas de gestión y políticas públicas con los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, impartimos nuevamente el curso “Introducción a los Sistemas Públicos” a 56 alumnos de la especialidad, en el semestre de Primavera. En este marco, revisamos temas como el sector público desde la mirada de los sistemas complejos, la gestión pública y la gestión del cambio, la importancia del sector público en el desarrollo de Chile y la siempre necesaria reforma del Estado, entre otros. Asimismo, ofrecimos el curso Seminario de educación, que analiza los desafíos del sistema escolar chileno, abordando el sistema preescolar y escolar, el primer semestre, y la educación superior, el segundo.

En postgrado, en tanto, dictamos dos versiones del Diploma en Gerencia Pública (Otoño, 27 alumnos, y Primavera, 38) -ya llevamos 22 versiones-, la segunda edición del Diploma en Preparación y Evaluación Social de Proyectos (30 alumnos), impartido con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), un curso cerrado para la Superintendencia de Valores y Seguros, así como el desarrollo de un Curso de Compras Públicas Estratégicas y programas de Innovación.

Fuera de nuestras fronteras, para el Gobierno de Uruguay, capacitamos a los funcionarios del Sistema Nacional de Inversión Pública de ese país, los futuros formadores de lo formuladores y evaluadores de proyectos.

EXTENSIÓN
En extensión, el año 2015 nos desafió con una nutrida agenda de actividades. Comenzamos con la organización de distintos talleres, encuentros y focus group enmarcados en nuestros proyectos de Gestión en Innovación Pública (GIP) en ejecución; a mediados de año organizamos el IV Seminario Internacional “Desafíos de la Modernización del Estado: miradas desde América Latina y Europa”, evento co-organizado con el Centro de Estudios de América Latina – Europa (CERALE) de la ESCP Europe con sede central en París, Francia (ya estamos comprometidos para participar en el coloquio IDA – EULAC – CERALE agendado para mayo de 2016 en París). Cabe destacar que el seminario CERALE contó con la participación de seis destacados expertos internacionales de Francia, México, Brasil y Argentina, y que estamos trabajando en una publicación que contendrá las exposiciones presentadas en este encuentro. También organizamos nuestro tradicional Club de la Innovación Pública -en junio-, en esta oportunidad sobre “Accesibilidad web: una responsabilidad de los altos directivos”.

En el transcurso de 2015, año en que Ingeniería Industrial celebró su aniversario Nº 50, también participamos en el ciclo de conferencias organizado por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP); firmamos dos importantes convenios -uno con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), de apoyo a la gestión de gobiernos regionales y municipales, y otro con la Dirección Nacional del Servicio Civil, de cooperación en investigación y docencia en los temas de gestión pública, operaciones y economía, entre otros temas, y fuimos anfitriones del lanzamiento del libro de nuestro fundador, Mario Waissbluth, titulado “Tejado de vidrio: cómo recuperar la confianza en Chile”.

En materia de publicaciones, y parte de nuestra Serie Sistemas Públicos, lanzamos los documentos Nº 11 “Diseño institucional de un nuevo sistema de protección integral de la infancia y adolescencia en Chile. Principios y componentes esenciales”, escrito por Jerko Juretic y Javier Fuenzalida, y Nº 12 “La accesibilidad web, una obligación de los Estados en sus servicios web”, de los autores Alejandro Barros, Rafael del Campo y Pablo Galaz.

Por último, también mantuvimos permanente presencia en los medios a través de la publicación de resultados de estudios, entrevistas, cartas y columnas de opinión.

Estamos convencidos que, si existe la voluntad de hacer las cosas bien y contamos con el compromiso de todos, se puede. El Departamento de Ingeniería Industrial es una unidad de excelencia de la Universidad de Chile que ofrece un amplio abanico de oportunidades para que gerentes y funcionarios de los servicios públicos y, en general, todas las personas conscientes y preocupadas de construir un mejor país para todos, puedan sembrar un futuro mejor. En este 2016, nuestro compromiso es  continuar poniendo nuestras capacidades a disposición del país y el continente, para que los latinoamericanos puedan disfrutar de mayores niveles de desarrollo humano sostenible y expandir su agencia personal y colectiva.

Pablo González
Director Académico
Centro Sistemas Públicos (CSP)
Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile