← volver

Convenio de Colaboración con la Dirección Nacional del Servicio Civil

Club de la Innovacion Publica - uso tiempo Altos Directivos Publicos 5Durante el primer semestre del año 2015, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial, estableció un Convenio de Colaboración con la Dirección Nacional del Servicio Civil.

Este convenio está destinado a la cooperación en los ámbitos de investigación y docencia, a nivel teórico y aplicado, en temas de gestión pública, operaciones, economía, entre otros, a fin de contribuir al logro de una gestión más eficiente y efectiva de las funciones que las leyes le han encargado al Servicio Civil y, asimismo, fortalecer en este ámbito las labores de investigación y docencia que la Universidad realiza.

Contribución al Plan Estratégico 2014-2018
A fin de que los productos de este convenio sean aportes concretos para el desarrollo estratégico del Servicio Civil, el pasado 13 de agosto de 2015 se realizó una reunión con el nivel directivo de la institución dando a conocer el convenio y sus alcances.

En dicha oportunidad se contó con la participación de Rodrigo Egaña, Director Nacional del Servicio Civil; Pedro Guerra, Subdirector de Desarrollo de Personas; María Loreto Lira, Consejera ADP; Magdalena Rojas, Jefa de Estudios del Servicio Civil; Pablo González, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP); Carlos Castro, Director Ejecutivo del centro, y Pablo Galaz, Director de Investigación CSP.

Como producto de este encuentro se definieron diversas líneas de investigación que buscan profundizar en los tres ejes de desarrollo de la institución: Gestión y Desarrollo de las Personas, Sistema de Alta Dirección Pública y Fortalecimiento Institucional del Servicio Civil.

Actualmente el CSP se encuentra trabajando colaborativamente con este servicio para definir los objetivos y alcances de las líneas de investigación levantadas, así como comenzando a explorar líneas de trabajo en aquellas que podrían generar gran valor en el corto plazo.

Un convenio con historia
El CSP ha tenido diversas experiencias vinculadas con el desarrollo de estudios en temas que competen al Servicio Civil. Previa firma de este convenio, el centro ha guiado cinco trabajos de título de Ingenieras e Ingenieros Civiles Industriales, de los cuales tres han sido conducentes también para que estudiantes de dicha carrera opten al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP.

Asimismo, el CSP ha dedicado números de la Serie “Sistemas Públicos” a temáticas vinculadas al Servicio Civil. El el N° 9 “Altos Directivos Públicos: ¿Qué hacen con su tiempo?” y el  N° 10 “Diagnóstico y propuestas para el sistema de selección de Directivos Escolares”.