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Kevin Desouza, Profesor de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de Arizona: “Las instituciones públicas enfrentan una tremenda presión para conectar las crecientes demandas ciudadanas con recursos financieros limitados y bajo apoyo público”

Kevin Desouza 1Kevin Desouza 2Kevin Desouza - seminario innovacion publicaKevin Desouza - seminario innovacion publica 1equipo CSP - seminario innovacion publicaInvitado a exponer sobre el estado y avance de la innovación pública en Chile y el mundo, en el marco del seminario internacional “Innovación pública: Mucho ruido ¿y las nueces?, Kevin Desouza hizo un espacio en su agenda para participar en este evento y, de paso, responder seis preguntas clave sobre el tema central de su quehacer e investigación: cómo la innovación en el ámbito de lo público afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos.

Por primera vez en Chile y en Latinoamérica, Desouza estuvo en Santiago participando en el seminario organizado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) y CEPAL, con la colaboración del Ministerio de Economía y CORFO.

-¿Por qué es necesaria la innovación en el sector público?
-Las instituciones públicas enfrentan una tremenda presión para conectar las crecientes demandas ciudadanas con recursos financieros limitados y bajo apoyo público (confianza). La innovación es crucial para asegurar que las agencias tengan la oportunidad de sobrevivir en este ambiente altamente complejo e incierto. La innovación también es esencial para dar nueva vida a las agencias y que los empleados contribuyan con su energía creativa hacia el diseño de procesos y sistemas.

-¿Por qué al sector público le cuesta más innovar que a la empresa privada?
Es difícil, dada las presiones políticas que las agencias enfrentan, la larga historia y cultura de inercia y la dificultad para visualizar cambio y resultados, debido a la compleja naturaleza de los problemas con los que trabajan. Esos desafíos son similares a los que se encuentran en las agencias privadas, igual de grandes y burocráticas que las del sector público.

-En Chile estamos en proceso de una reforma educacional, ¿qué ejemplos de innovación conoce en este ámbito?
-Las reformas educativas están en marcha en varios países. Por ejemplo, en mi propia institución, la Universidad Estatal de Arizona, estamos diseñando nuevos modelos de educación para asegurar que la academia sea accesible para todos los que quieran asistir. En lugar de medir nuestro desempeño por aquellos alumnos que excluimos (por ejemplo, con índices de selección de los postulantes, donde una baja selección significa mayor calidad), estamos ideando nuevas métricas para mostrar nuestros logros a través de quienes incluimos. Los cambios de diseño están en marcha para promover la investigación interdisciplinaria y la colaboración en el ámbito académico.

-¿Cuál es la receta para innovar en el sector público?
-No estoy seguro de que exista una sola receta, porque cada agencia pública es diferente y, por lo tanto, tiene sus propias particularidades. Lo que puedo decir es que  tienes una mejor oportunidad de hacer cambios en estas agencias empoderando a los empleados para que trabajen en sus ideas desde abajo hacia arriba. Sobre esto hablo en mi libro  Intrapreneurship: Managing Ideas Within Your Organizations. También es importante tener un proceso flexible para acomodar ideas. Para las organizaciones es crítico diseñar procesos que apalanquen ideas de sus empleados en tiempo real.

 -¿Cómo podemos pasar de una buena idea a un proyecto concreto en el mundo de la burocracia estatal?
-Regresaría al hecho de qué es lo que necesitamos para diseñar procesos que contribuyan a que los empleados aporten con sus ideas durante el curso normal de su trabajo. También es crítico construir espacios para experimentar y aprender.

-De acuerdo a lo que vio en su visita en Chile, ¿qué tan lejos estamos de tener una innovación real en el sector público?
– Creo que Chile está en el camino correcto. Tiene el hambre apropiado para la innovación. Pese a esto, un lugar que necesita una mayor inversión es en la transformación de la cultura para tomar más riesgos y aprender de la experimentación. También es necesario que invierta en laboratorios de investigación para que asuma de mejor manera los riesgos y el desarrollo de soluciones innovativas.