← volver

CSP en conversatorio Anuario Estadístico 2014 del Servicio Nacional de Menores

conversatorioEconversatorio 1l 29 de enero participamos en el conversatorio que analizó los resultados del Anuario Estadístico 2014 del Servicio Nacional de Menores (Sename), instancia en la que también se abordaron los desafíos que Chile enfrenta en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes.

La presentación fue inaugurada por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien dijo: “El primer compromiso es la Ley de Derechos. Tenemos una Ley de Menores que trata a los niños como  objeto de protección. Nosotros queremos que esta ley establezca cuáles son sus derechos y cómo se ejercen”, señaló el secretario de Estado. “La tarea es difícil y compleja, pero no nos faltará voluntad para que en este gobierno los niños y niñas y adolescentes tengan futuro y esperanza”, agregó la autoridad.

Durante 2014, el Sename atendió a 225.754 niños, niñas y adolescentes, registrándose un aumento de más de 15 mil menores de edad en relación al año anterior. De ellos, 190.283 niños y niñas ingresaron por motivos de protección, seguido por 34.119 casos de justicia juvenil y 1.352 adopciones.

“Esperamos abrir más de 80 nuevas Oficinas de Protección de Derechos en distintos lugares del país”, aseguró la Directora Nacional del Sename, Marcela Labraña durante la presentación de las estadísticas.

Políticas públicas para la infancia
Pablo González, director del CSP y consultor de UNICEF Chile se refirió a la relevancia de utilizar las estadísticas sobre infancia para generar políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida, basándose siempre en los principios expuestos en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado de Chile en 1990.

“Este anuario es valioso, porque visibiliza la realidad de los niños en situación de vulnerabilidad. Es importante avanzar en políticas públicas y leyes para la infancia. Debemos analizar el sistema de protección en su conjunto con información que interactúe con los organismos del Estado para monitorear el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes y ver cómo se están armando las políticas sociales. Es fundamental contar con información de distintas fuentes que dialoguen entre sí para conocer mejor la situación de los derechos de los niños y el impacto de las políticas públicas”, comentó González.

Según cifras del 4° Estudio de Maltrato de UNICEF Chile (2012), el 71% de los niños, niñas y adolescentes ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus padres. Mientras que el 8,7% ha padecido de abuso sexual.

En relación a este asunto, el director del centro y especialista del organismo internacional afirmó: “Chile es un país que maltrata mucho a los niños. Es un tremendo desafío para el país y para las políticas que se están ejecutando, el esfuerzo debe estar centrado en la prevención… Hay países desarrollados, como Canadá y algunos de Europa, que han abordado y resuelto este tipo de situaciones. Tenemos que aprender de ellos porque el buen desarrollo de los niños depende de políticas que respeten los Derechos del Niño. Las voces de ellos son muy importantes y no podemos hacer políticas sin consultar sus opiniones”.

Leer artículo relacionado

Fuente: UNICEF CHILE