← volver

Balance actividades 2014

Pablo GonzalezProntos a cumplir cinco años de existencia, en mayo de 2015, damos a conocer nuestra cuenta de actividades 2014. Durante los 12 meses que dejamos atrás dictamos cursos y diplomados, ejecutamos variados proyectos de investigación y transferencia al medio, y organizamos sesiones del Club de la Innovación Pública, Innovatones y Círculos de Innovación, además de participar en distintas publicaciones, seminarios y conferencias.

Nacimos y nos desarrollamos al alero del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Nuestro objetivo es aportar a la mejora de la gestión de los organismos del Estado y de la calidad del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, a través de la movilización de las enormes capacidades que el Departamento tiene para hacer una contribución en este sentido. Nuestras áreas estratégicas son la gestión de las personas y de las adquisiciones públicas, que tienen un efecto multiplicador en la gestión del Estado; el desarrollo de la innovación pública y el fortalecimiento de la descentralización y la agencia colectiva, aspectos transversales que se van instalando con fuerza para aumentar el valor público; y los sectores de salud y educación, claves para el desarrollo humano del país.

Nos respalda un Consejo Consultivo, del más alto nivel académico y profesional, y un equipo de más de 30 académicos, investigadores y profesionales asociados a Ingeniería Industrial.

Vivimos un año de transición. Nuestro fundador e inspirador de este centro, Mario Waissbluth, dejó la dirección académica que asumió desde nuestros inicios para concentrarse en sus labores de director del proyecto FONDEF “Colaboración Pública”, consejero del CSP y docente de nuestro Diploma de Gerencia Pública. Asimismo, José Inostroza, nuestro Director Ejecutivo, también fundador del centro, emprendió nuevos rumbos como Asesor Senior del Programa de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda.


INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

En el área de investigación, en el año 2014 continuamos ejecutando nuestro proyecto FONDEF “Sistema de Gestión del Conocimiento para la transferencia de innovaciones y buenas prácticas de gestión entre gobiernos locales” (conocido como “Colaboración Pública” www.saludaps.colaboracionpublica.cl), que ha implementado con éxito la metodología de co-creación –con 8 innovatones y 51 círculos de innovación– y ha permitido significativos logros en aplicación y transferencia de resultados.

Junto a académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez ?ejecutamos el proyecto “Diseño Metodológico y Cálculo de Índice de Competitividad Regional (ICR)” para la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), donde evaluamos el actual ICR y propusimos una alternativa que integra la literatura más reciente sobre el concepto de competitividad regional y el progreso en la metodología para la construcción de este tipo de índices.

A través de un convenio con ChileCompra, por otra parte, apoyamos el diseño de una metodología basada en minería de datos para determinar el riesgo de que una transacción asociada a una licitación pueda ser fraudulenta o anómala.

Con UNICEF realizamos el estudio “Definiciones conceptuales para un sistema integral de protección a los niños, niñas y adolescentes en Chile”, que ayudará a reforzar la discusión de la agenda que, en materia de infancia, impulsa el actual gobierno, a través del Consejo Nacional de Infancia. En esta línea esperamos realizar actividades de extensión para difundir y enriquecer la discusión durante el primer semestre de este año.

Durante el 2014 también comenzamos a ejecutar los tres proyectos que presentamos al Concurso “Gestión de la Innovación Pública” de CORFO:

–       “Co-creación de un sistema de gestión de innovación pública en la Dirección Nacional de Aeropuertos

–       “Hacia una cultura de innovación basada en valores en la Dirección de ChileCompra

–       “Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Innovación en el Servicio Civil

Esto es un reconocimiento a lo realizado durante más de tres años en nuestro  proyecto de investigación FONDEF “Colaboración Pública”, en el cual hemos estudiado y probado metodologías de gestión de la innovación aplicadas para el sector público. Este es un tema de central importancia en la agenda pública, luego del anuncio de la creación del “Laboratorio de Gobierno”, el cual se implementará durante el 2015, alineado con iniciativas similares que actualmente se desarrollan en el mundo y que el CSP fue de los primeros en implementar en Chile.

Asimismo, iniciamos el “Estudio sobre la organización, estructura y funcionamiento del mercado de la capacitación en Chile” para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, cuyo objetivo es analizar y proponer mejoras a la regulación e incentivos introducidos por la franquicia tributaria.

En otra línea de transferencia tecnológica, el Fondo de Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad asignó nuestra iniciativa titulada “Buenas Prácticas en Accesibilidad Web de Chile”, con miras a replicar el gran impacto que logramos con el primer proyecto realizado con la institución durante el año 2012.  Esta iniciativa busca contribuir a la inclusión de personas en situación de discapacidad, desarrollando acciones para eliminar o reducir barreras a las que se enfrentan cuando hacen uso de servicios de Internet.

Junto con lo anterior, estamos trabajando con la Unidad de Mediación Familiar del Ministerio de Justicia para el “Diseño de un modelo de Evaluación del Sistema de Contratación de Servicios de Mediación Familiar”, proceso licitatorio que la entidad rectora en esta materia ejecuta en este período y que ha recogido buena parte de las recomendaciones de un estudio que terminamos en enero de 2014.

Finalmente, durante el mes de diciembre, nos adjudicamos dos proyectos a ejecutar durante este año:

  • “Programa de apoyo a la Gestión de la Innovación” para establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
  • “Validación Técnica de Compromisos de Gestión 2014 de Instituciones Públicas” para la Dirección de Presupuestos (DIPRES), instancia que permitirá profundizar en las recomendaciones de mejora para el sistema de gestión de desempeño del Estado.

Esperamos un año 2015 lleno de iniciativas en las que el Departamento de Ingeniería Industrial pueda seguir transfiriendo y aportando a la gestión pública y a la implementación de políticas públicas en el Estado de Chile.


DOCENCIA

Durante el 2014 dictamos cursos de pre y post grado, así como cursos de especialización y diplomados, a través de los cuales ofrecemos a los profesionales de las instituciones públicas un conjunto de oportunidades de perfeccionamiento y profundización en áreas relacionadas con la gestión pública.

Como una forma de vincular los temas de gestión y políticas públicas con los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, impartimos el curso “Introducción a los Sistemas Públicos” a los alumnos de la especialidad. En este marco, revisamos temas como el sector público desde la mirada de los sistemas complejos, gestión pública y gestión del cambio, la importancia del sector público en el desarrollo de Chile y reforma del Estado, entre otros.

En postgrado dictamos dos versiones del Diploma en Gerencia Pública (Otoño y Primavera) formando a un total de 67 alumnos, el Curso en Evaluación de Programas Públicos (8 alumnos) y el Curso de Normativas Básicas de Derecho Administrativo, ambos para DIPRES (6 alumnos), además de apoyar una nueva versión del Diploma en Preparación y Evaluación Social de Proyectos para el Ministerio de Desarrollo Social (30 alumnos).

En noviembre comenzamos a impartir el Diploma en Diseño y Gestión de Proyectos de interés regional para 35 alumnos de Aysén, en conjunto con SUBDERE, programa dirigido a profesionales interesados en detectar oportunidades de inversión y formular, valorar, administrar, liderar y controlar con éxito el desarrollo de proyectos.

Para este año, en tanto, trabajamos un nuevo curso de Gestión de la Innovación Pública.

Así, junto al Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), programa en que pueden continuar su formación nuestros egresados del Diploma en Gerencia Pública, hemos ido configurando una rica oferta de formación para los profesionales que quieren mejorar su conocimiento y capacidades para servir a su país desde el Estado o desde organizaciones que colaboran con éste en su tarea.


EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES

Durante el 2014, organizamos dos sesiones del Club de la Innovación Pública: “Altos directivos públicos: ¿Qué hacen son su tiempo?” e “Innovación colaborativa en instituciones públicas”, ésta última en el marco del proyecto FONDEF y el compromiso con la SUBDERE. Ambos contaron con la participación de altos directivos y constituyeron un espacio en el cual pudieron conversar e intercambiar experiencias en torno a la gestión e innovación en el sector público.

En octubre de 2014 realizamos el seminario internacional “Innovación pública: muchos ruido ¿y las nueces?”. Organizado en conjunto con la CEPAL y con la colaboración de CORFO y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En él analizamos tópicos como el diseño e implementación de la innovación pública y si Chile cuenta con una institucionalidad e instrumentos que la fomenten. Autoridades de gobierno y expertos nacionales y extranjeros debatieron sobre el estado actual de la innovación en el sector público. En este evento contamos con la visita de dos destacados especialistas internacionales: Christian Bason, actual Director Ejecutivo del Danish Design Centre y en ese momento Director de MindLab, Dinamarca, y Kevin Desouza, Profesor de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de Arizona.

En noviembre participamos en el seminario “Superación de la pobreza y diferencias socio-territoriales: el caso del ingreso ético familiar” organizado por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas y RIMISP.

En materia de publicaciones difundimos dos nuevos números de nuestra Serie de Sistemas Públicos: “Altos Directivos Públicos: ¿Qué hacen con su tiempo?”, escrito por Carlos Castro y José Inostroza, y “Diagnóstico y propuestas para el sistema de selección de directivos escolares”, de Mario Waissbluth y Ximena Pizarro.

También publicamos dos artículos en revistas arbitradas:

  • “Co-creación para la innovación: un caso en el sector público chileno”, Mario Waissbluth, ed. XXVIII de la Revista Ingeniería de Sistemas. 
  • “El rol de las Tecnologías de Información en la co-creación de innovaciones: el caso de la salud primaria en Chile”, Alejandro Barros, Eduardo Contreras y Francisca Vidal, revista WOBI (World of Business Ideas). 

Por último, marcamos presencia en distintos medios de comunicación escrita a través de diversas columnas de opinión, entrevistas y estudios.

Estas son las principales actividades que realizamos durante el año 2014, siempre con el mismo sello: contribuir a la construcción de un mejor país y sociedad, a través de un mejor diseño e implementación de las políticas públicas y el mejoramiento de la gestión de los organismos del Estado.

Este año será especial, ya que cumplimos cinco años de trayectoria y desde ya les invitamos a celebrar con nosotros.

Pablo González
Director Académico
Centro Sistemas Públicos (CSP)
Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile