← volver

Exitoso Taller para la Dirección de Aeropuertos (DAP)

Taller DAP 1Taller DAP 2Taller DAP 3Taller DAP 5Taller DAP 6Taller DAP 7Taller DAP 8El 4 de diciembre, el Centro de Sistemas Públicos realizó en dependencias de Ingeniería Industrial un exitoso taller con diversos stakeholders de la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Publicas (MOP). Esto, en el marco del proyecto de innovación pública financiado por CORFO.

La actividad, dirigida por el académico y consejero del CSP, Mario Waissbluth, contó con la participación de 20 personas pertenecientes a distintos servicios públicos que interactúan a diario con la DAP. Entre ellas: la International Air Transport Association (IATA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía Internacional, la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Latam Airlines, concesionarias y consultoras del sector privado.

El objetivo del taller fue conocer las percepciones de los invitados acerca de las fortalezas y debilidades del servicio dependiente del MOP con miras a explorar posibles mejoras a implementar en el plazo de un año que es lo que dura proyecto CORFO (finaliza en noviembre 2015), el cual se denomina “Co-creación de un sistema de gestión de la innovación pública en la dirección de aeropuertos” y uno de los tres proyectos que ganó el CSP en la última versión del concurso de innovación pública organizada por CORFO.

Uno de los participantes del taller fue el Gerente Senior de Infraestructura de Latam Airlines, Juan Pablo Muñoz, quien señaló: “Quiero felicitar a la DAP por esta valiente iniciativa. No es fácil ni evidente que un organismo tan importante del Estado reconozca que tiene oportunidades de mejora y pida ayuda a sus diferentes stakeholders para buscar ideas”.

En ese sentido,  agregó: “Creo que la infraestructura que desarrolla la DAP debe ser la impulsora del desarrollo de la industria, de la facilitación y de la confiabilidad de las operaciones. Para aquello se debe profundizar su conocimiento en las tendencias en tecnologías, tipos de avión, etc., logrando liderar dentro de los diferentes organismos del Estado que participan la construcción de estándares desafiantes e infraestructura alineada con esa visión”.

La directora de la DAP, María Isabel Castillo, por su parte, destacó la utilidad de este taller.

“Gracias a la presencia y participación de tantos actores relevantes del sector aeroportuario pudimos identificar varios retos de innovación para nuestra institución, así como también quedaron planteados muchos desafíos para el sector aeroportuario en Chile. Sin lugar a dudas, para avanzar en el desarrollo del país, tendremos que abordarlos coordinadamente todos los actores públicos y privados involucrados en este importante sector”.

Del taller surgieron diferentes ideas de mejora no sólo al interior de la DAP, sino que en el sector aeroportuario, ya que los presentes coincidieron que faltan instancias de conversación y coordinación entre los diferentes servicios.

Los próximos pasos a seguir en este proyecto son la realización de diferentes focus group a funcionarios claves de la DAP y una encuesta diagnóstica sobre cómo se percibe la creatividad e innovación dentro de ese servicio público. Estas acciones, además de las ideas recogidas en este taller, entregarán la base para co-crear iniciativas innovadoras en este servicio durante el año 2015.