← volver

Innovación pública al servicio de los ciudadanos en seminario internacional organizado en CEPAL

seminario innovacion publica 1seminario innovacion publica 2seminario innovacion publica 3seminario innovacion publica 4seminario innovacion publica 5seminario innovacion publica 6seminario innovacion publica 7seminario innovacion publica 8seminario innovacion publica 9Autoridades de gobierno y expertos nacionales y extranjeros participaron el 3 de octubre en el Seminario Internacional “Innovación Pública: Muchos ruido ¿y las nueces” y una de las grandes conclusiones de la jornada, que se desarrolló entre  las 9:00 y las 18:00 horas, fue que es necesario generar sistemas permanentes de innovación en el sector público para aumentar la eficiencia y calidad en sus servicios mejorando, con ello, la calidad de vida de los ciudadanos.

Este evento fue organizado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial U. de Chile y CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), con la colaboración de CORFO (Corporación de Fomento  de la Producción) y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Esto, en el marco del proyecto Fondef  “Colaboración Pública” que ejecuta el centro.

El seminario fue inaugurado por Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía; Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; Raúl García-Buchaca, Director de la División de Planificación de Programas y Operaciones de la CEPAL, y Mario Waissbluth, Consejero del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

“La innovación llevada al ámbito público es una forma efectiva de crear valor para los ciudadanos. Por ello estamos dando pasos relevantes en la concreción de un Laboratorio de Innovación Pública o GobLab”, dijo el Ministro Céspedes. Este laboratorio, explicó, “impulsará y conducirá proyectos innovadores que tengan como objeto mejorar la productividad de las organizaciones públicas, la eficiencia en la prestación de servicios y la calidad de los servicios que entregamos a los usuarios”.

“Buscamos generar una verdadera política de innovación pública que tenga un impacto en la cultura y en la forma en que el Estado se plantea frente a la ciudadanía”, destacó.

Eduardo Bitrán, por su parte, describió la innovación como una herramienta para el desarrollo y llamó a poner al ciudadano en el centro de la solución.

“El sector público puede tener un tremendo impacto en el funcionamiento de toda la economía y, a su vez, ser un gran catalizador de procesos, cambios e innovación en el ámbito privado y en la vida de los ciudadanos. Por eso le damos la mayor relevancia al desafío de innovar permanentemente desde el Estado”, dijo.

Agregó:

“Es responsabilidad de los gobiernos, en la medida que se quiera tener el respaldo de los ciudadanos, dar cada vez mejores servicios y responder de forma más proactiva a sus necesidades. Hay que tener claro que el Estado no está para servirse a sí mismo, sino que para servir a la gente”.

Raúl García-Buchaca, en tanto, saludó a los presentes en nombre de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y compartió la experiencia de este organismo regional en materia de innovación social.

“La región vive una verdadera explosión de innovaciones sociales, pero es indispensable lograr una mayor participación del sector público para que estos modelos dejen de ser un proyecto piloto de excelencia y se repliquen a gran escala para mejorar las condiciones de vida de la población”, sostuvo, junto con asegurar que se requiere un sector público más dinámico, vibrante, creativo e innovador.

Mario Waissbluth, Consejero del CSP, aseguró que dotar a las entidades públicas de sistemas permanentes y estables de innovación y mejoramiento continuo de sus procesos puede no solo mejorar notablemente la eficiencia y calidad de sus servicios a la ciudadanía, sino, además, constituirse en una fuente de motivación y satisfacción laboral significativa para los funcionarios públicos.

“De ahí la importancia de este seminario para discutir experiencias comparadas sobre las mejores opciones para desarrollar este tipo de procedimientos”, destacó.

El seminario contó con las exposiciones de los expertos internacionales Christian Bason, Director de MindLab, institución que apoya el trabajo de reparticiones públicas en Dinamarca, a través de soluciones innovadoras que involucran a los ciudadanos y las empresas, y Kevin Desouza, Profesor de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, quien expuso sobre la gestión de experiencias innovadoras dentro del sector público.

Durante la segunda parte del seminario, desarrollada en la tarde, el Centro de Sistemas Públicos expuso su experiencia de co-creación de innovaciones en la salud primaria en Chile, desarrollada en el marco de su proyecto “Colaboración Pública”. La jornada concluyó con un plenario denominado “Institucionalidad e Instrumentos para fomentar la innovación pública en Chile”.

PRESENTACIONES

Eduardo Bitrán, “Innovación pública”

Andrés Zahler, “Hacia una política de innovación pública en Chile”

Christian Bason, “Desing for policy. An Emerging Practice for Achieving Intended Change for Citizens and Society”

Kevin Desousa, “Intrapreneurship, Managing Ideas within the Public Sector”

Patricio Aguilera, “Gerencia Innova. Concurso gestión de la innovación en el sector público”

María Elisa Bernal, “La experiencia de CEPAL  en materia de innovación social y pública”

Mario Waissbluth, “Colaboración Pública”

VIDEOS

Fotos: Carlos Vera y Centro Sistemas Públicos