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CSP invitado al Senado para entregar su visión sobre reforma al sistema de Alta Dirección Pública

El miércoles 8 de Junio, José Inostroza, Director Ejecutivo del CSP, expuso la visión del Centro ante la Comisión de Hacienda del Senado en relación al proyecto de  modificación de la ley 19.882 sobre Alta Dirección Pública. En la ocasión el Pte. de la Comisión, Senador Escalona, y los senadores Novoa y Lagos Weber, escucharon los planteamientos de Centro.

El proyecto en cuestión pefecciona el sistema en temas como: la situación de la designación de puestos provisionales y transitorios, rol del Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y sistema de selección de directivos de segundo nivel. Ver más información del proyecto en  página web del Senado.

En la ocasión también expusieron sus puntos de vista los Consejeros de Alta Dirección Pública y el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)

En resumen, el Centro de Sistemas Públicos señaló que la consolidación y perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública era un factor clave para la modernización del Estado. Buena parte de los proyectos de modernización del Estado como cambios de estructura, mejoría en los procesos y aplicación de tecnologías de la información, dependen en buena medida de la calidad de los directivos públicos encargados. En la exposición se abogó por pensar el diseño del sistema desde una perspectiva de largo plazo. Asimismo, se destacó que la calidad y cantidad de postulantes al sistema son un derivado de la credibilidad que se tenga de todo el proceso.

Finalmente, se terminó recomendando para la trámitación de la llamada “ley corta”: (a) eliminar la figura del provisional-transitorio  (b) blindar al sistema de solicitudes de renuncias masivas,  exigiendo a la autoridad la expresión confidencial de motivos y registro en el Consejo de Alta Dirección Pública (sin que éste pueda pronunciarse); (c) aumentar la indemnización por renuncia anticipada a 6 meses de remuneración.  Para una reforma de mediano plazo se debería: (a) aumentar autonomía del Consejo de Alta Dirección Pública; (b) perfeccionar sistema de remuneraciones (bajas e inconsistencias); (c) expansión de de la cobertura: Municipios, GORES y servicios ministeriales (subsecretarías)