← volver

Exitoso último Club de la Innovación

Una grata sesión del Club de la Innovación se vivió este jueves en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. El tema tratado fue “Modernización de la Inversión Pública: Metas y Desafíos”. La exposición estuvo a cargo de Eduardo Contreras, Director Académico del Magíster en Gestión para la Globalización y consultor de empresas privadas y organismos públicos e internacionales, y de Vivien Villagrán, Directora de Planeamiento del MOP.

Eduardo Contreras explicó el Sistema Nacional de Inversión Pública y realizó paralelos con la experiencia de otros países. En ese sentido señaló que “Como Latinoamérica estamos “al debe” en coordinar inversión público-privada”. Además analizó el estudio de proyectos y su vínculo efectivo con las políticas públicas. “Falta una instancia superior q observe la consistencia de los proyectos con las políticas (…) No avanzamos si evaluamos bien los proyectos mediocres: debemos identificar los mejores”, indicó.

Contreras también se refirió a la participación ciudadana aludiendo a la necesidad de contar con modelos más efectivos de participación e indicadores adecuados para su acceso y comprensión. En ese mismo aspecto, consideró que “No existe una cultura de transparencia y rendición de cuentas al interior de los municipios”.

Vivien Villagrán comentó desde su experiencia en el MOP, abriendo la pregunta “¿Nos interesa que el 100% de la inversión pública pase por un SNIP? (…) Debe haber un margen de discrecionalidad para tomar decisiones (en inversión pública)”, indicó.

La sesión luego se abrió a los comentarios directos y vía Twitter, ya que se contó con streaming y constante interacción.

La presentación de Eduardo Contreras está disponible aquí. El video del Club de este jueves pueden verlo a continuación: